Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política Buscarán azucareros una tercera vía para jubilaciones

Hoy puede solucionarse el conflicto en el sector

Buscarán azucareros una tercera vía para jubilaciones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana y los empresarios del ramo acordaron ayer "buscar una tercera vía" para diseñar un régimen de jubilaciones para los 3 mil empleados que ya cumplieron su periodo laboral y no han podido acceder a este beneficio, y confiaron que esto podría destrabar hoy mismo el conflicto y evitar la huelga emplazada para el próximo 21 de enero.

En la mesa de negociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la revisión del contrato-ley del sector azucarero y del incremento salarial para el presente año, las partes se acercaron a un principio de acuerdo, ya que hicieron
a un lado sus posiciones y aceptaron buscar una vía intermedia.

El principal conflicto entre el sindicato y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera es la falta de acuerdo sobre el esquema de jubilaciones. La organización gremial exige que los cañeros se jubilen conforme a un laudo emitido en 1998, que determina que debe pagarse el ciento por ciento del salario a los pensionados.

En tanto, los industriales sostienen que deben hacerlo conforme a un acuerdo del año 2002, por el cual se reduce considerablemente el monto que se otorgaría a los trabajadores.

Ayer las partes redactaron el borrador sobre la "tercera opción", la cual no se quiso dar a conocer a la prensa, ya que hoy será sometida a votación en el consejo general de la Cámara Azucarera. Si la mayoría la aprueba, se podría firmar el acuerdo mañana mismo, señaló el líder del sindicato, Enrique Ramos.

Consideró que esto significa un gran avance, porque al menos las partes ya abandonaron sus posicionamientos, y si se logra el acuerdo jubilatorio, en unas cuantas horas se podría convenir el aumento salarial.

Explicó que el principal punto de conflicto, las jubilaciones, ha estado atorado varios años, porque los industriales no han querido concretar esta prestación, plasmada en el contrato colectivo de trabajo, o algunos lo han querido hacer pero de manera que resulte más barato para las empresas.

Destacó que ha sido un gran apoyo que por tres días consecutivos el secretario del Trabajo, Javier Lozano, haya encabezado las negociaciones, y es posible que hoy mismo pueda concluir el conflicto y se puedan reiniciar los trabajos de la zafra.

Planteó que no están confiados y por eso iniciaron los preparativos por si es necesario estallar la huelga el próximo domingo, y ya nombraron a los comités que colocarán las banderas rojinegras, mientras las empresas suspendieron la quema y corte de caña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.