Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política El precio de la carne tendrá un "pequeño ajuste", advierten

La mayoría del sector lo mantendrá hasta primavera

El precio de la carne tendrá un "pequeño ajuste", advierten

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Aspecto de la granja avícola Guadalupe, ubicada en Zapopan, Jalisco. Empresarios de la carne advierten que será necesario ajustar los precios de sus productos Foto: Arturo Campos Cedillo

El precio de la carne deberá tener un "pequeño ajuste" debido a las pérdidas que han asumido productores e industriales del sector por la escasez de maíz amarillo, que se utiliza como alimento para el ganado, manifestó Raúl de la Paz Garza, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne). Sin embargo, previó que la mayoría de los empresarios del sector mantendrán el precio de sus productos hasta marzo próximo.

Si bien no descartó que existen industriales que ya han elevado el precio de los productos cárnicos, en el contexto del problema del maíz, dijo que la mayoría prefiere "aguantar" el incremento de los insumos, porque trasladar ese costo de manera inmediata a los consumidores finales sólo provocaría una caída en las ventas.

"El precio del maíz amarillo prácticamente se nos ha duplicado, pero el efecto en los precios no es inmediato. De por sí tenemos un consumo per cápita de proteína animal bastante bajo en México, de menos de 10 kilos, y si encarecemos el producto, en lugar de incrementar el consumo lo vamos a reducir, porque el consumidor buscará otras alternativas para su alimentación", precisó De la Paz Garza.

­¿Ha habido aumentos?

­No ha habido aumentos. En la industria cárnica hemos sostenido nuestros precios y consideramos que es necesario seguir así por un periodo mayor. Estamos buscando alternativas de cómo producir más a menor costo para poder amortiguar al mínimo el efecto natural que tiene el aumento del precio del maíz amarillo.

­¿Descarta que vayan a haber aumentos inmediatos en el precio de la carne?

­Desafortunadamente no puedo descartarlo; sería tanto como mentir. Creo que habrá un ajuste en el precio mínimo. ¿En qué porcentaje? El mínimo para que se pueda fortalecer la producción. Estos son momentos en que toda la cadena productiva de la carne, en concreto, y la agropecuaria, en general, debemos hacer un esfuerzo para conservar nuestros mercados y negocios, en tanto se da este reacomodo, para que los consumidores tengan los menores perjuicios posibles.

­¿Cuánto tiempo más podrían aguantar los productores de carne para realizar el ajuste?

­No creo que por mucho tiempo, pero sí podríamos hacer un esfuerzo por lo menos hasta que llegue la primavera.

El Comecarne está conformado por 80 empresas que, en conjunto, concentran 90 por ciento de la produccción cárnica procesada en México. Puede decirse que concentra 35 por ciento de la carne fresca en cortes que se vende en el país, 70 por ciento de los productos listos para consumo elaborados con cárnicos y 80 por ciento de los enlatados.

"Hablamos de carne embutida, marinada, enchilada y empanizada, pero también de carne cortada y en porciones lista para recogerse en los anaqueles del supermercado, además de la que se ofrece en mercados tradicionales. El 40 por ciento de la carne que trabajamos es de pollo y 60 por ciento se reparte entre cerdo y res más o menos de manera equitativa", dijo.

El dirigente de Comecarne confió en que el Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla, anunciado ayer por el gobierno federal, beneficie también al sector pecuario, toda vez que podrá tener acceso a las importaciones de maíz y con ello, dijo, se espera compensar las pérdidas.

No obstante, advirtió que la escasez de maíz amarillo "es un fenómeno que no se resolverá, definitivamente, en el corto plazo; vamos a vivir con él en los próximos años porque la utilización de este grano para la generación de energía es una realidad que tenemos que asimilar en el sector pecuario para poder reacomodar la producción".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.