Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política El CCE pide cautela a los gremios que planean exigir aumento de emergencia

El incremento en los precios es "una burbuja estacional", sostiene

El CCE pide cautela a los gremios que planean exigir aumento de emergencia

Las medidas adoptadas por el gobierno federal son adecuadas, afirma Barraza González

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, pidió cautela a los sindicatos que planean exigir un incremento salarial de emergencia ante el aumento en los precios de productos básicos, como la tortilla y el huevo, pues se trata de "una burbuja inflacionaria" estacional, afirmó.

Sin embargo, aseguró que el sector privado está preocupado por la tendencia alcista de los precios, ya que de mantenerse así podría impactar la meta inflacionaria estimada por las autoridades y los empresarios.

"Hay que ver con mucho cuidado el tema, algunos sindicatos que piden aumento de emergencia no están en lo correcto, no podemos perder la calma. Se tienen que tomar acciones concretas y no estamos hablando del control de precios. Nosotros creemos que el control se presta a especulaciones o situaciones que eventualmente son desastrosas y ya lo hemos visto en el pasado", dijo el empresario.

En entrevista, el presidente del CCE manifestó que el aumento en los precios se ha sobredimensionado y politizado, lo cual no es favorable para lograr en el corto plazo la estabilidad de los mismos.

"El tema (tomó otra dimensión) por parte de algunos partidos de la oposición que quisieron ver tropezar a esta administración, o quisieron probarla. No es el acabose, pero si no cuidamos la estabilidad de los precios puede afectar desde el punto de vista de la inflación, pero aún es muy temprano para hacer un diagnóstico, el año apenas empieza", subrayó.

Al ser consultado sobre la opinión de algunas organizaciones sindicales que afirman que el incremento de las tortillas y otros insumos de la dieta básica sobrepasaron el 3.9 por ciento de aumento al salario mínimo, el dirigente de los empresarios aseveró que éste no tiene que ver con el salario contractual y es sólo una referencia económica.

Señaló que las medidas anunciadas por el gobierno federal son adecuadas para lograr que los precios lleguen a niveles justos, y consideró que esta situación pudo haberse evitado.

"(Los incrementos en el precio del maíz) es una condición de mercado y no se tomaron las medidas necesarias, como la autorización de cupos para evitar el acaparamiento y el almacenaje del grano. Esta decisión se tomó ahora y veremos su repercusión en 20 o 30 días.

"Pero hay que ser objetivos, estos vaivenes no van a afectar, lo que se debe hacer en el corto plazo es normalizar los precios. Se pudo evitar", agregó el empresario.

Barraza González argumentó que otro factor que podría contribuir a estabilizar los precios es impulsar un mercado más competitivo, porque cuando hay competencia el incremento de precios se puede "aguantar más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.