Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política El gobierno sólo disfraza aumentos, afirma Batres

El gobierno sólo disfraza aumentos, afirma Batres

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, calificó de ''aumento disfrazado'' el acuerdo adoptado por el gobierno federal con empresarios y productores de maíz para equilibrar el precio de la tortilla en 8.50 pesos, pues beneficia a unos cuantos y golpea a los pobres.

En entrevista posterior a su participación en el foro Construyendo la Equidad en la Ciudad de México, convocado por la Procuraduría Social del Distrito Federal, el funcionario indicó que lo mismo sucedió con la leche, que primero se le aumentó un peso a su precio y ahora se pretende dar la idea de que se disminuyó en 50 centavos.

Indicó que lo que se requiere es que el gobierno federal ejerza sus atribuciones para controlar los precios, castigar a los especuladores e investigar a los acaparadores, ''pero nada de eso se ha hecho y en su lugar han dejado que operen las salvajes leyes del libre mercado''.

Apuntó que en el Gobierno del Distrito Federal se han explorado algunas posibilidades para amortiguar el incremento en la tortilla, pues ''esta oleada de aumentos golpea a la economía de la mayoría de las familias capitalinas. En la zona metropolitana, por ejemplo, se encuentra el mayor número de beneficiarios de la leche Liconsa y, en el caso del Programa Tortilla, sucede lo mismo, lo que significa que nos está pegando esta ausencia de políticas alimentarias del gobierno federal que no hace nada frente a la crisis''.

Sin embargo, agregó, ''primero esperaremos a ver qué medidas se toman a nivel nacional, porque es ahí donde recae la responsabilidad, pues con sus omisiones para equilibrar la cadena productiva en el maíz y la tortilla provocaron una escalada de incrementos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.