Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política La ''estabilización'' a la tortilla, puñalada: PRD

González Garza: necesaria, alza salarial de emergencia

La ''estabilización'' a la tortilla, puñalada: PRD

Diputados panistas la aprueban; Gamboa le da la bienvenida

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

Como ''puñalada a la economía popular'' y ''engaño'' calificó ayer el coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, el anuncio gubernamental de que se ''estabilizará'' el precio de la tortilla en 8.50 pesos. En tanto, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República los representantes de las principales fuerzas políticas emitieron puntos de vista diferentes sobre el tema.

Al encabezar un mitin ante las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, para manifestar su rechazo al incremento de la tortilla, González Garza aseveró que el supuesto control en el precio del alimento es en realidad una mentira, porque sólo busca oficializar su aumento y no regresarlo a su costo anterior.

La movilización, promovida por el PRD de la ciudad de México, se realizó al mediodía y provocó que elementos de la Policía Federal Preventiva bloquearan el acceso al inmueble. Entre los manifestantes estuvieron Bertha Luján, integrante del ''gobierno legítimo'' de Andrés Manuel López Obrador; el coordinador de los asambleístas del sol azteca, Víctor Hugo Círigo; el dirigente de este partido en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz, y el secretario de movimientos sociales del mencionado instituto político, Luis Bravo.

La protesta no sólo contó con las habituales consignas y los cartelones de repudio, sino que fue ambientada con cacerolazos. En su discurso, González Garza dijo que se trata de un acuerdo que suscribió el gobierno con los acaparadores del maíz, entre los que se encuentran los propietarios de Wal-Mart, Maseca y Bimbo.

Esto, además de que el gobierno federal autorizó la importación indiscriminada del grano, lo que en los hechos significa adelantar la fecha de apertura al maíz, que estaba prevista en el Tratado de Libre Comercio para el año entrante.

Frente al incremento de este y otros productos, el coordinador de los diputados federales del PRD informó que su partido y organizaciones sociales y sindicales exigirán un aumento salarial de emergencia de 30 por ciento, e invitó a los presentes a participar en la marcha multitudinaria que se tiene prevista para el 31 de enero, en esta capital, en contra de la carestía.

Los diputados, por su lado, consideraron que la decisión gubernamental fue tratada desde la perspectiva de considerar una modificación sustancial a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para 2008.

Manuel Minjares, subcoordinador de política económica del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que la medida es suficiente para proveer al mercado de los mecanismos que garanticen a los consumidores el acceso al producto por medio de un precio razonable. Y precisó: ''Nosotros creemos en el libre mercado, y también creemos, está plasmado en nuestros documentos básicos, que el Estado mexicano y el gobierno tienen la obligación de establecer mecanismos para controlar los desequilibrios que en el mercado se pueden producir''. También indicó que el gobierno debe estudiar cuáles son los mecanismos que dentro del propio TLC se puedan instrumentar en beneficio tanto de los consumidores como de los productores.

Por su parte, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, manifestó que el gobierno debe contener las alzas que amenazan con perjudicar la economía. Y dio por bienvenido el anuncio presidencial. Interrogado sobre la postura de su partido en torno al TLC, Gamboa comentó que el tratado ha tenido muchas ventajas, pero también algunos defectos. ''Tendríamos que hacer una reducción exhaustiva y nuestros propios socios comerciales tienen que entenderlo así, necesitan un país fuerte y México tiene que fortalecerse. No vamos a dejar que México esté en desventaja si se abren los mercados a los insumos agropecuarios''.

A su vez, senadores de PRI, PRD y PAN consideraron insuficientes las medidas que anunció ayer el gobierno federal para paliar los incrementos recientes a la tortilla. El panista Guillermo Anaya Llamas dijo incluso que la Procuraduría General de la República (PGR) debe meter a la cárcel a los especuladores del maíz.

Por su parte, el vicecoordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, en un cambio radical a la postura que habían mantenido declaró que está de acuerdo en que se analice la posibilidad del uso de transgénicos en la producción de maíz.

Por su lado, el panista Anaya Llamas insistió en que además del programa para estabilizar el precio de la tortilla se deben tomar medidas severas contra los especuladores. ''Que les caiga todo el peso de la ley, y que la PGR actúe de oficio en los casos de flagrancia, a fin de que no queden sin castigo quienes tanto daño le han causado al país''.

Graco Ramírez, senador perredista, señaló que el acuerdo dado a conocer ayer es una ''medida acertada aunque tardía, dada la afectación e incertidumbre que han sufrido millones de familias mexicanas en las últimas semanas''. Felipe Calderón debió llamar con urgencia a los grandes grupos que acaparan y especulan con el mercado del maíz y la tortilla, para colocar el interés general de la población por encima de cualquier otro, dijo. Adelantó que propondrá un plan nacional de apoyo a pequeños productores del maíz, además de que se tomen decisiones que rompan el monopolio de Minsa y Maseca.

Finalmente Melquiades Morales, del PRI, resaltó que las medidas ''representan un avance, pero se debieron tomar antes y el precio de la tortilla pudo reducirse todavía más''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.