Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política Pacta Calderón alza de 40% a tortilla; no se tolerará a especuladores, advierte

Acuerda con productores, comercializadores y empresarios estabilizar el costo en $8.50 el kilo

Pacta Calderón alza de 40% a tortilla; no se tolerará a especuladores, advierte

El documento signado en Los Pinos incluye sólo 5 mil de las 65 mil tortillerías existentes en el país

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el dueño de Maseca, Roberto González Barrera, luego de la reunión Foto: Notimex

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pactó ayer con productores agrícolas, comercializadores y empresarios ''estabilizar'' el precio de la tortilla en 8 pesos 50 centavos y con ello autorizó en los hechos un aumento de 40 por ciento con respecto al costo que tenía el producto el año pasado.

Este acuerdo, firmado frente al mandatario por 19 funcionarios, líderes de organizaciones y empresarios como el dueño de Maseca, Roberto González Barrera, incluye a tiendas departamentales, pero compromete sólo a 5 mil de las 65 mil tortillerías existentes en el país.

Se informó que las 13 medidas anunciadas tendrán vigencia hasta el próximo 30 de abril, fecha en que serán revisadas para analizar la viabilidad de su modificación o prórroga.

Durante la reunión en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón agradeció la disposición de la cadena de maíz-tortilla a estabilizar el precio del producto y advirtió que no se tolerará a especuladores ni acaparadores.

Los oficiantes

Alrededor de una gran mesa, con Calderón Hinojosa al centro, se encontraban González Barrera; Raymundo Gómez Flores, presidente de Minsa, y dirigentes de molineros, como Juan Camacho Gómez, de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías Cintéotl.

También se dieron cita representantes de empresas, como Rogelio José Ganem, de Cargill México; Vicente Yáñez, director de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Raúl Argüelles, vicepresidente de Wal-Mart, y Pablo Elizondo, director de Bimbo.

Ante ellos, el mandatario federal advirtió que los incrementos registrados en el mercado internacional del maíz no justifican las alzas desmedidas a la tortilla que se han presentado durante las pasadas semanas.

Producto de este acuerdo, aseguró que se ofrecerá la tortilla a un ''precio justo'' en más de 320 mil puntos de venta del país. Dicho precio será de 8 pesos 50 centavos, lo que representa una cifra superior a los 6 pesos que costaba en noviembre pasado.

Este acuerdo revive también el esquema de control de precios de la tortilla, que concluyó en 1999 con el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se liberó el precio del producto.

Como en el pacto no están incluidas todas las tortillerías, Calderón exhortó al final a los gobiernos estatales y municipales para que realicen esfuerzos adicionales de concertación con los sectores productivos para contribuir a la más pronta estabilización de los precios.

De acuerdo con este plan, organizaciones de tortilleros, que representan más de 5 mil puntos de venta, se comprometen a vender el kilo a no más de 8 pesos 50 centavos. Sin embargo, este número es limitado, porque de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) existen 65 mil tortillerías en el país.

De igual forma, los centros comerciales afiliados a la ANTAD y Wal-Mart de México reiteraron su compromiso de no incrementar el precio del kilo de tortilla, que se ha mantenido por debajo de 6 pesos en sus más de mil 900 puntos de venta.

La empresa Bimbo también aceptó vender el kilo de tortilla de maíz Milpa Real, de tamaño regular, a un nivel de hasta 8 pesos 50 centavos en las más de 300 mil tiendas donde distribuye sus productos.

De igual forma explica que los comercializadores se comprometen a abastecer y vender a la industria del nixtamal maíz blanco nacional a un precio no mayor a 3 pesos 50 centavos por kilo en la zona metropolitana de la ciudad de México, hasta agotar existencias.

Los productores que integran la Cámara Nacional de Maíz Industrializado aceptan mantener un precio promedio de venta no mayor a 5 pesos por kilo.

En respuesta a una exigencia del Consejo Nacional Agropecuario, se aumentará el cupo de importación a 2 millones 850 mil toneladas de maíz para consumo de aves, cerdo y ganado, lo que también frenaría aumentos de otros básicos como el huevo y la carne.

Destaca el anuncio de que el gobierno federal, a través de distintos agentes productivos, buscará crear una ''reserva estratégica de maíz blanco'' para el consumo humano, lo que implica retomar el esquema de la desaparecida Conasupo.

Pero no aclara a partir de cuándo ni la estrategia que seguirá el gobierno federal para integrar esta reserva agrícola.

Instrucción a Diconsa

El paquete de medidas incluye otras que fueron anunciadas desde la semana pasada, como el compromiso del gobierno federal de incrementar el cupo de importación hasta un máximo de 750 mil toneladas de maíz libre de arancel, provenientes tanto de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como de cualquier otra parte del mundo.

También reitera que las 22 mil tiendas de Diconsa asegurarán el abasto popular del maíz a un precio de venta no mayor a 3 pesos 50 centavos por kilo, y el de harina de maíz en no más de 5 pesos por kilo.

Insiste en que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisará y sancionará abusos, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) atenderá las denuncias y aplicará sanciones que van de 3 a 10 años de prisión y multa.

El acuerdo también fue suscrito por la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla, el Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, la Cámara Nacional del Maíz, Alsur y la Comercializadora Portimex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.