Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Refuta que el maíz transgénico sea solución para México

Es completamente falso que el maíz transgénico sea la solución al problema de abasto de maíz. El maíz Bt, que actualmente se siembra en Estados Unidos, contiene una enzima proveniente de la bacteria Bacillus turingiensis (de ahí su nombre) que lo protege contra el ataque de ciertos insectos. Dicha plaga está ausente de la mayor parte del territorio nacional (aunque podría ser introducida por Monsanto para obligar a los productores a adquirir la tecnología). En resumen, el maíz transgénico no produce mayores rendimientos que las variedades que actualmente se siembran. Esperemos que el gobierno federal aumente el monto de los subsidios a maíz, frijol y leche, tal y como lo ha venido haciendo el gobierno de Estados Unidos desde 2002, y que actúe en contra de los especuladores.

Carlos González Esquivel, Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de México

Pide que el país preserve sus propias semillas

Ciertamente el maíz es tema prioritario, sostén de la vida, corazón de tradiciones milenarias, planta sagrada. Y debió de haberlo sido siempre. Ahora lo preocupante es que no sólo se ha prácticamente liquidado a los campesinos y premiado la especulación, ahora también se toma la grave crisis como arena. El 17 de enero apareció una nota en La Jornada donde un líder campesino habla de utilizar semillas modificadas genéticamente, y hoy otra donde algunos empresarios proponen como solución la siembra de estas semillas. ¿Quién está detrás de ellos? Si lo que queremos es independencia alimentaria, y no dependencia, el uso de estas semillas es entregarse sin reservas a las grandes trasnacionales que fabrican estas semillas, semillas muertas, porque ¿qué pueblo puede proclamarse autosuficiente si no es capaz de preservar sus propias semillas? Que no muera el maíz, que siga la vida.

Isa Flor

Acto de amistad y solidaridad con Bolivia

El próximo lunes 22 de enero se cumplirá un año de la toma de posesión de Evo Morales como presidente de la hermana República de Bolivia. El triunfo abrumador del líder indígena y destacado luchador social, así como el proceso de transformación profunda emprendida por el pueblo boliviano, están marcando significativamente la historia de América Latina y el Caribe.

Un año ha bastado para que ese país, dignamente gobernado por el presidente Evo, viva cambios vertiginosos para bien de las mayorías indígenas y mestizas marginadas ancestralmente y para el pueblo en general. La nacionalización de los recursos naturales es hoy un hecho consumado, como lo es la relación privilegiada y solidaria con los países hermanos que han apostado también por este tipo de cambios. No dejan de levantarse en su contra, sin embargo, los enconos y asechanzas de los poderosos, internos y externos. Lo que suceda en Bolivia tiene una gran trascendencia para la región toda.

Es por ello que un grupo de mexicanos y mexicanas, de diversas procedencias, estamos convocando a un acto de amistad y solidaridad con Bolivia, para celebrar este primer aniversario de la toma de posesión del gobierno de Evo Morales y para dialogar sobre las iniciativas que podemos tomar en México para apoyar el proceso emprendido por el hermano pueblo boliviano. La cita es este lunes 22 de enero, a las 18:30 horas, en la Galería Metropolitana de la UAM, en Medellín 28, colonia Roma.

Contaremos con la presencia del excelentísimo embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres.

Hugo Gutiérrez Vega, Samuel Ruiz, Pablo González Casanova, Carlos Fazio, Alonso Aguilar, Tomás Pliego, José Steinsleger, Yanna Haddaty, Edith Kleiman, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Martín Esparza, Benito Baena, Hans Dieterich, Aldo González, Isauro Nava, Saúl Escobar, Guadalupe Segovia, Héctor de la Cueva, Carlos Véjar Pérez-Rubio, Ana Meléndez, Jesús Escamilla, Jorge Turner, Horacio Cerutti, José Luis Balcárcel, Julio Carrasco, Germán de la Vega, Benjamín Laureano Luna, José del Val, Tamara Barra, Edur Arregui, Ricardo Melgar, Javier Corral, Carlos Fernández Vega, Francisco Ramírez Treviño, Angel Isaac Fosado, Ma. Teresa Uribe, Zindy Rodríguez Tamayo, Ma. Elena Pacheco, Jesús Coca, César Hernández, Rosa María Sierra, Sofía Hernández. Alejandro Vega, responsable de organización y relaciones, CILAS AC

Cuestiona postura del gobierno sobre derechos sexuales y reproductivos

No es confiable la postura del gobierno federal sobre los derechos sexuales y reproductivos, cuando el titular de la Secretaría de Salud, siendo presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, se opuso a las reformas para ampliar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; además expresó su negativa de incluir la píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicinas, bajo el argumento de que promovía el libertinaje y la promiscuidad.

Debemos recordar que el ejercicio de gobierno no debe hacerse bajo principios religiosos ni ideologías personales, las cuales son respetables en el ámbito privado, pero al tratarse de funcionarios públicos deben dejarse de lado creencias y dedicarse a diseñar y aplicar políticas públicas que tiendan a beneficiar a la población.

Las campañas para el uso de diversos métodos anticonceptivos, y particularmente el uso del preservativo, forman parte de las estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para prevenir el contagio de VIH/sida y de enfermedades de transmisión sexual, además de evitar embarazos no deseados. En el caso del VIH, en nuestro país existen cerca de 4 mil nuevos casos cada año, de los cuales más de 95 por ciento ocurren por transmisión sexual; por otra parte los embarazos no deseados se presentan en una cifra superior a 60 por ciento entre adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años, representando 23 por ciento de los embarazos totales en el país. Por ello, estos temas son un asunto de salud pública, los cuales deben estar en manos del gobierno y no dejar esa responsabilidad sólo a la educación familiar.

Aun cuando anuncien cambios en la política al respecto, el tema está pendiente y para el PRD es prioridad no sólo ampliar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino adoptar el marco legislativo necesario para garantizar el acceso efectivo al derecho a la salud de las mujeres y de toda la población.

Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género

Precisiones del INEHRM

Leí con interés la nota publicada en la sección de Cultura, el 18 de enero, titulada "Censuró Abascal el libro Benito Juárez en puño y letra". Su lectura me suscitó una emoción dual; por una parte refleja el menosprecio a la información de las fuentes directas, en este caso la de la subdirección editorial del INEHRM, o de quien esto escribe, aún encargado de despacho del instituto, y por otra vuelve al recurso temerario y simplificado de una guerra sucia y la revancha entre conservadores y liberales del siglo XIX, que algunos políticos quieren ver en el presente.

Como usted y sus lectores saben, el tránsito de este Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana a Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, que no consigna el reportero Arturo García, fue producto de un arduo trabajo y consenso entre profesionales de la historia para que nunca más se vuelva a instaurar una versión oficial de la historia al servicio de un partido político o de un régimen. Borrarle el tufo autoritario del pasado a este instituto fue un logro para todos los mexicanos.

El libro que elaboraron nuestros investigadores Elsa Aguilar, Jesús Méndez y Mario Barbosa, bajo la coordinación de Pedro Salmerón, con el título Juárez de su puño y letra (no el título inexacto en el reportaje) jamás fue censurado por el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Se trató de una realidad más banal: la del recorte de presupuesto después de la elección presidencial que afectó a todas las dependencias.

Ese recorte a la partida 3600, en el INEHRM dejó sin ir a la imprenta a los siguientes originales ya pautados en el plan de publicaciones 2006: Pablo Serrano Alvarez, El INEHRM. Historia e historiografía de la Revolución. Alan Knight, Ensayos (Biblioteca INEHRM). Martha Pacheco, Religión, política y sociedad en México (Biblioteca INEHRM). Benito Juárez, Juárez de su puño y letra. Boris Rosen, Jesús González Ortega y Benito Juárez: una polémica histórica (Clásicos de la historiografía mexicana del siglo XIX), y Horacio Crespo, La hacienda azucarera en Morelos (Biblioteca INEHRM).

En honor a la verdad, esperamos que la austeridad con la que iniciamos este año no afecte a nuestras publicaciones.

Pablo Serrano Alvarez, encargado de despacho del INEHRM

Respuesta del reportero

A propósito de los comentarios del doctor Pablo Serrano Alvarez, encargado de despacho del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), a mi nota sobre la censura al libro Benito Juárez de su puño y letra (su título correcto), deseo hacer las siguientes observaciones:

1) La información proviene ­como lo consigna la nota­ de una fuente directa: un investigador del INHERM involucrado en la realización del libro, que prefirió no hacer público su nombre para no exponerse a represalias, pero que llegado el momento está dispuesto a romper el anonimato.

2) Aun si esa fuera la explicación (suponiendo sin conceder), no creo que sea nada "banal" que los recortes presupuestales estén afectando el trabajo de las instituciones. Viniendo de un funcionario y académico, tal afirmación resulta difícil de aceptar.

Sin más por el momento, agradezco la publicación de la presente.

Arturo García Hernández, reportero de la sección Cultura

Contra las alzas en productos básicos

El gobierno usurpador de Felipe Calderón, no satisfecho con arribar al poder de manera fraudulenta, ha impuesto medidas irresponsables al permitir y alentar el incremento a productos de la canasta básica, especialmente el aumento de cuatro pesos al kilogramo de tortilla, parte primordial en la dieta del mexicano al prepararse de 300 formas diversas en todo el país. En estados como Durango se elevó el costo hasta 30 pesos, mientras que el aumento salarial no alcanzó ni 2 pesos. No obstante, Calderón dispone de 500 mil pesos mensuales sólo en gastos de vestuario y otras frivolidades, lo que ha provocado la indignación creciente en la ciudadanía.

Calderón, no hace más que evidenciar su incapacidad para aplicar políticas económicas de crecimiento, por lo tanto se debe frenar la alta dependencia de importaciones a México de Estados Unidos, como el grano transgénico; defender la producción nacional de maíz blanco; fomentar apoyos a nuestros productores; crear tiendas populares que promuevan precios accesibles a los consumidores y acabar con los monopolios, sólo por mencionar algunas acciones.

¡Alto al alza de precios indiscriminados e injustos fuera de toda legalidad! ¡Sin maíz no hay país!

Dalila Luz Ocaña, Francisco Javier Piña Hernández, Isaac Domínguez Ramírez , Miguel Morales Morales, Adriana Valencia Salvador. Red de Universitari@s con AMLO

Se suman a comunicado

En relación con el comunicado hecho público el sábado 13 de enero del año en curso y atinadamente titulado "Alto a la tentación dictatorial", la agrupación ciudadana Regeneración se suma a los planteamientos que ahí se exponen. La claridad del análisis de la realidad nacional expresada obliga a reforzar la organización ciudadana y no caer en la retórica demagógica que en estos días impera en nuestro país. Por lo tanto, estamos en la mejor disposición de iniciar lo antes posible la conformación de un bloque que frene la "predisposición autoritaria" del gobierno federal y colaborar en la construcción de un programa que siente las bases de un nuevo pacto social democrático e incluyente.

Atentamente.

Por el Grupo Ciudadano Regeneración: Rafael Aréstegui, Lourdes Flores, Felipe Sánchez, Luis Aldama, Eduardo Chávez, Citlali Esparza, Juan Antonio López, Teresa Fernández, Juan Palomares y Armando Coutiño

Aclaracion a una nota

Le agradezco publicar la presente aclaración en su diario sobre la nota del miércoles 10 de enero, de Mariana Norandi.

La reportera hace referencia a Soledad Ortiz como vocera del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, agregando declaraciones de la propia Soledad Ortiz, quien según sabemos participa con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Responsable: Trinidad Ramírez. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, San Salvador Atenco

Invitaciones

Cacerolazo

Por medio de la presente, nos permitimos convocar a la ciudadanía en general para el día 19 de enero del año en curso, a las 11 horas, para realizar una manifestación con una cacerola en mano frente a la Secretaría de Economía, en repudio a la política económica implementada por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, los voraces empresarios nacionales y extranjeros y el binomio PRI-PAN, quienes tratan de matarnos de hambre.

Quedamos a sus órdenes en los teléfonos 044-55-1849-5844 (Argelia Zapata), 044-55-1970-5715 (Antonio Bual), 044-55-1474-4052 (Raúl Chacón) y 3185-0662 (María Rosete).

Alianza Tierra de Todos.

Reventón por el 13 aniversario de la Caravana Ricardo Pozas

En busca de un pretexto para rencontrarnos y bailar como antaño, los invitamos al reventón para celebrar los 13 años de la fundación de la Caravana Universitaria Ricardo Pozas. El reven será en Lorenzo Boturini # 52, séptimo piso, entre Bolívar y Eje Central, a partir de las 21 horas. Ojalá puedan caerle.

Alexis Forcada, Araceli Murillo y Ruth Orozco.

Taller de cultura cooperativista en Tlalpan

Convocatoria de la Resistencia Civil Pacífica del Sur y la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, correspondiente al primer Taller de cultura cooperativista que se llevará a cabo en el salón del jardín Juana de Asbaje de la delegación Tlalpan el sábado 20 de enero.

Arturo de Molina y Luz María Calderón. Coordinadores de la Resistencia Civil Pacífica del Sur.

Presentación del poemario Bomba en La Karakola

Este viernes 19 de enero a las 19 horas presentaremos el libro de John Ross Bomba, poemario sobre Irak y Palestina, con música de saxofón a cargo de Oscar. Entrada libre. Te esperamos en el Espacio Social y Cultural de La Karakola. Plaza Madrid 7, Cibeles, Roma, Metro Insurgentes. ciudad de Mexico, planeta Tierra

Iniciativa Mexicana contra la Guerra. No en Nuestro Nombre. Delegado R-2.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.