Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Mundo Olmert y Peretz rehúsan dejar el gobierno israelí

Olmert y Peretz rehúsan dejar el gobierno israelí

DPA, REUTERS, AFP

Jerusalen, 18 de enero. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su ministro de Defensa, Amir Peretz, se negaron hoy a presentar su dimisión, un día después de la renuncia del jefe del estado mayor, Dan Haluzt, por los errores cometidos en la guerra contra Líbano de julio pasado.

Halutz es el más alto responsable que deja sus funciones al asumir las consecuencias de la acción militar en Líbano, en la que no se lograron los objetivos ­la liberación de dos soldados secuestrados y el desarme de la milicia libanesa Hezbollah.

Pero Olmert "no tiene intención de dimitir", aseguró su portavoz, Miri Eisin, mientras Peretz excluyó su renuncia. "En tanto ministro de la Defensa, tengo la intención de proseguir mi misión", dijo.

La opinión pública estimó que los responsables políticos deben rendir cuentas. En sondeo difundido por la radio israelí, 70.9 por ciento de los encuestados es favorable a una dimisión de Peretz y 50.2 estima que Olmert debe dejar sus funciones. Así, 58 por ciento es favorable a elecciones anticipadas mientras que 37 es contrario.

La situación de Olmert es tanto más frágil cuanto que el fiscal del Estado ordenó el martes el inicio de una investigación criminal en su contra en un escándalo financiero vinculado con la privatización del banco Leumi, el segundo de Israel.

En vista de las investigaciones judiciales, el fiscal general del Estado israelí, Menajem Mazuz, examina una limitación de las atribuciones de su cargo a Olmert.

En tanto, soldados israelíes mataron a un palestino, hirieron a tres y arrestaron a varios más durante una operación militar en la ciudad cisjordana de Nablus para buscar activistas. La víctima mortal era miembro armado del movimiento Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Sobre la situación entre Israel y Palestina, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, se pronunciaron en Berlín por la revitalización del Cuarteto Internacional para Oriente Medio Oriente, con el fin de lograr la paz en la región.

Merkel dijo que una solución del conflicto israelí-palestino podría tener efecto importante en toda la región. Rice adelantó que el cuarteto se reunirá probablemente el 2 de febrero en Washington.

En el contexto de los esfuerzos para la paz en Medio Oriente, Israel anunció que el próximo viernes va a desbloquear al presidente Abbas 100 millones de dólares de los fondos palestinos que tiene congelados, que deberán ser destinados a las necesidades humanitarias de los palestinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.