Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Mundo Espera EU que Irak sea una barrera a la influencia de Irán en la región: Pentágono

Iniciativa de ley para impedir que Bush lance operación militar contra Teherán

Espera EU que Irak sea una barrera a la influencia de Irán en la región: Pentágono

REUTERS, AFP, DPA

Manama, 18 de enero. Estados Unidos tiene pocas razones para negociar ahora con Irán debido a que Teherán no desea nada de Washington, afirmó hoy el secretario de Defensa, Robert Gates, quien aseguró al rey Abdallah de Arabia Saudita que el gobierno estadunidense espera que Irak sea una barrera a la influencia iraní en la región y por ello reclama mayor apoyo de los vecinos a Bagdad.

"Francamente, en este preciso momento no hay realmente nada que los iraníes quieran de nosotros", y para proceder a una negociación con teherán "necesitamos tener algún apalancamiento, me parece, antes de que nos comprometamos con los iraníes", dijo Gates en una conferencia de prensa en la capital de Bahrein, que forma parte de una gira regional que abarca también otros dos países de la región del golfo Pérsico, Arabia Saudita y Qatar.

Gates aseguró también que "nadie desea otro conflicto en la región" y advirtió que "hay muchos cursos de acción disponibles que no involucran un conflicto en Irán".

Según el funcionario, ex director de la Agencia Central de Inteligencia, "nuestras dificultades (en Irak) han dado (a Irán) una oportunidad estratégica a corto plazo", que Teherán ­agregó Gates­ ha aprovechado para aumentar su influencia regional.

En ese sentido, según un funcionario estadunidense que acompaña a Gates, pero cuya identidad fue mantenida en el anonimato, "nuestros amigos árabes tienen que poner la cuestión de Irak en el contexto del nuevo desafío que representa Irán. En este caso se trata claramente de la posición saudita. Y el secretario de Defensa pudo de esta manera asegurarles que deseamos un Irak que sea un freno para la expansión iraní".

Estados Unidos reforzó en el último mes su presencia militar en el golfo Pérsico, adonde envió un portaviones (el segundo en la zona) equipado con misiles y sistemas antimisiles Patriot, los cuales fueron utilizados por Washington en la primera invasión a Irak, 1991.

Pese a las declaraciones de Gates sobre un improbable ataque a Irán, un grupo de legisladores demócratas y republicanos inició la promoción de una iniciativa de ley que pretende impedir al presidente George W. Bush lanzar una operación militar contra la república islámica.

La iniciativa especifica que el Ejecutivo no podrá fundamentar acciones militares en la resolución aprobada por el Congreso en 2002, con motivo de la invasión a Irak.

El representante Walter Jones, republicano del estado de Carolina del Norte, presentó el proyecto de ley después de que Estados Unidos reforzó su presencia naval en el golfo Pérsico.

En este ambiente, según informaron las fuerzas de seguridad kurdas en Sulemaniya, norte de Irak, unos 250 soldados del ejército iraní ocuparon dos estaciones fronterizas en la franja común, donde gritaron consignas de "muerte a Estados Unidos".

En los últimos días, según un despacho de la agencia de noticias Dpa, aviones militares estadunidenses sobrevolaron la zona fronteriza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.