Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Mundo Falta apoyo de EU para equipar a fuerzas de seguridad iraquíes: Maliki

No hay distanciamiento con Bagdad, afirma Washington

Falta apoyo de EU para equipar a fuerzas de seguridad iraquíes: Maliki

DPA, NOTIMEX, AFP

Bagdad, 18 de enero. El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, acusó hoy a Estados Unidos de no apoyar suficiente el equipamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, según el diario británico The Times. Además sostuvo que el presidente estadunidense, George W. Bush, "parece haber perdido el control de la situación en Irak", reportó el periódico italiano Corriere della Sera.

Según este último rotativo, Maliki rechazó recientes declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, en el sentido de que el gobierno iraquí parece "moribundo". "Nuestro gobierno es capaz de funcionar mejor que otros y quisiera aconsejar a Condoleezza Rice que evite declaraciones que sólo ayudan a los terroristas", agregó Maliki.

En sus declaraciones a Times, el primer ministro denunció que en la lucha contra la insurgencia ha habido un número innecesariamente elevado de muertos debido a que Estados Unidos no ha entregado suficientes armas a las fuerzas iraquíes con las cuales, dijo, Estados Unidos podría reducir "drásticamente", en un plazo de tres a seis meses, el número de sus soldados en Irak.

No obstante, su gobierno rechazó un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) según el cual 34 mil civiles iraquíes murieron en 2006.

La Casa Blanca negó el jueves que haya habido una ruptura entre el presidente Bush y Maliki. "No creo que haya distanciamiento respecto de cuestiones cruciales" entre Bush y Maliki, declaró el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow. Agregó que el único desacuerdo entre Maliki y Bush sobre las circunstancias del ahorcamiento del ex presidente iraquí, Saddam Hussein.

De su lado, Rice reaccionó diciendo que "lamentaba" que Maliki haya malinterpretado sus declaraciones y atribuyó el descontento a un problema de traducción.

Por su parte, el gobierno ruso aceptaría la petición del ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, actualmente bajo custodia de Estados Unidos, de seguir un tratamiento médico en su territorio, declaró el jueves el diputado Konstantin Kossatchev. Asimismo, trascendió que Aziz, pidió ayuda al papa Benedicto XVI y al gobierno italiano para que le concedan asilo.

Al menos 22 personas murieron y 53 resultaron heridas este jueves al estallar cinco coches bomba en Bagdad y en un ataque en Mosul.

Dos soldados de Estados Unidos se declararon culpables de asesinar a civiles en Irak, entre ellos una niña de 12 años que también fue violada y cuya familia fue ejecutada, declaró este jueves un abogado.

Uno de ellos, el sargento Paul Cortez, de 24 años, se declaró culpable de haber participado en una matanza cometida el 12 de marzo de 2006 en la localidad iraquí de Mahmudiya, dijo el abogado William Cassara. Añadió que, de esta manera, su cliente evitará la pena de muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.