Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Mundo No abarcará ley de referendos revocatorios a quienes obtuvieron más de 50% de votos

Es una legislación a la medida del presidente Morales, acusa la oposición boliviana

No abarcará ley de referendos revocatorios a quienes obtuvieron más de 50% de votos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL, AGENCIAS

La Paz, 18 de enero. El gobierno boliviano anunció que ya tiene casi listo el proyecto de ley sobre referendos revocatorios para presentarlo próximamente al Congreso Nacional, pero aclaró que no abarcará a las autoridades electas con más de 50 por ciento de los votos, como es el caso del presidente Evo Morales.

La propuesta, anunciada en días pasados por Morales en relación al presidente de la república, gobernadores y alcaldes locales para solucionar convulsiones sociales como la del departamento de Cochabamba, había sido acogida positivamente por la oposición política antes de saber que el presidente quedará excluido de tal posibilidad.

Pero ahora, al conocer más de cerca el detalle de la iniciativa, la oposición de derecha censuró al presidente por conducto del partido Poder Democrático Social (Podemos) y del influyente Comité Cívico de Santa Cruz, las principales fuerzas que se oponen a las políticas económicas, sociales y nacionalistas del mandatario.

Inclusive el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, reiteró durante la víspera que se someterá al referendo revocatorio propuesto por Morales, a fin de apaciguar las protestas populares que desencadenó en los últimos días en que se reclamaba su renuncia por sumarse a las políticas "separatistas" de otros departamentos del país altiplánico.

Sin embargo, el presidente Morales puntualizó horas antes de partir anoche a Brasil a la cumbre del Mercado Común del Sur, que la futura legislación otorgará un tratamiento especial a las autoridades que hayan ganado una elección con más de 50 por ciento de los sufragios, y en su caso él triunfó en diciembre pasado con 54 por ciento de los votos.

"Esperamos contar con el apoyo de las diferentes bancadas, pero hay autoridades que han ganado con más de 50 por ciento de sus votos una alcaldía, una prefectura, como también a escala nacional; eso merece un tratamiento especial", asentó.

El líder de la bancada de Podemos, el diputado Fernando Messmer, reaccionó molesto y dijo que "es absolutamente reprochable que quiera hacer una ley a su medida. Es una burla y falta de seriedad". También el líder cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, lamentó que el presidente "juegue y especule con el sistema democrático".

Por otra parte, las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto acordaron efectuar un paro de 24 horas el próximo lunes en reclamo de la renuncia del prefecto de La Paz, José Luis Paredes, por apoyar el "separatismo" de los autonomistas y desconocer la voluntad popular que dijo no a las autonomías en el referendo de julio pasado.

Una vez vencido el plazo de 48 horas que le habían dado a Paredes para renunciar, la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional de El Alto decidieron tomar oficinas de la prefectura paceña, de bienes de Paredes e instalaciones de los medios que "tergiversen" la información sobre esos movimientos sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.