Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Mundo Aprueban en lo general ley para que Chávez legisle en Venezuela

Podrá el presidente adecuar la Constitución al nuevo modelo político: la líder de la Asamblea

Aprueban en lo general ley para que Chávez legisle en Venezuela

Todas las reformas se someterán a referendo; "más democracia, imposible", dice el gobernante

Expresa el sector privado su desacuerdo con las nacionalizaciones anunciadas por el Ejecutivo

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela durante la aprobación en primera instancia de la Ley Habilitante solicitada por el presidente Hugo Chávez para modificar por decreto preceptos constitucionales Foto: Ap

Caracas, 18 de enero. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy en primera instancia los aspectos generales de una iniciativa de Ley Habilitante que permitirá al presidente Hugo Chávez establecer y modificar por decreto, durante 18 meses, normas reglamentarias de la Constitución del 30 de diciembre de 1999 que impulsen un modelo socialista en este país.

Este primer paso en el proceso legislativo requiere todavía que la Asamblea Nacional unicamaral refrende los aspectos particulares de la legislación, el próximo martes, un día después de que los legisladores reciban comentarios de ciudadanos venezolanos y discutan la normatividad con organizaciones populares, en lo que se conoce aquí como "parlamentarismo social de calle".

De ser aprobada el martes próximo, la norma estará vigente en el mismo periodo en que se discutan reformas constitucionales que ha sugerido el mandatario y entre las cuales destacan: la relección presidencial ilimitada, la designación de los cuerpos militares como Fuerza Armada Bolivariana y la introducción al himno nacional venezolano de una nueva estrofa relativa al prócer Simón Bolívar.

La Ley Habilitante, que fue solicitada por Chávez el sábado pasado, fue aprobada por unanimidad después de un corto debate de los legisladores ­la mayoría pertenecientes a partidos aliados al gobierno­ que coincidieron en la necesidad de "profundizar" la revolución socialista impulsada por el mandatario, relecto en diciembre pasado para un segundo periodo de seis años.

"Le vamos a dar esos poderes para que legisle; el presidente pide año y medio, y eso tendrá para adecuar todas estas leyes al nuevo modelo político", dijo la presidenta de la Asamblea Legislativa, Cilia Flores, al declarar la iniciativa aprobada por unanimidad.

"Debemos adecuar las leyes a la Constitución y por eso, no sólo es importante, sino oportuno, que sea en este momento cuando nosotros en esta Asamblea Nacional le demos esos poderes al presidente, para que legisle en diez áreas que está solicitando expresamente", señaló Flores al inicio de la sesión.

Las diez materias en las que Chávez legislará son: estructura del estado, administración pública, regulación económica, finanzas públicas, régimen tributario, reordenación del territorio, seguridad ciudadana, participación popular, ciencia y tecnología, e infraestructura, transporte y servicios.

Durante esta primera discusión, legisladores de oposición criticaron la Ley Habilitante porque dará paso a un "abuso totalitario" del poder, pero dado que la oposición no cuenta con asambleístas ­puesto que se rehusó a presentar candidatos en los comicios de diciembre de 2005­ la mayor parte de las críticas provinieron de comentaristas de medios de información.

En un artículo publicado por el vespertino Tal Cual, Teodoro Petkoff, quien fue el estratega de campaña del ex candidato presidencial opositor Manuel Rosales, dijo que Chávez se prepara para legislar en "un ambiente de obsecuencia y servilismo".

Los aspectos generales que aprobaron hoy los legisladores son los relativos a los fundamentos constitucionales, los objetivos y la misión de la Ley Habilitante. Como lo prevé la reglamentación parlamentaria, la discusión en lo particular de los artículos de la norma serán abordados el martes próximo.

Un punto en el que el presidente no tendrá autorización para legislar es lo concerniente a la ampliación del periodo actual del mandato presidencial, que es competencia exclusiva del parlamento.

"No le tengamos miedo a los cambios, que a fin de cuentas estamos construyendo un país para nuestros hijos y para nuestros nietos. Esa es la esencia de la Revolución Bolivariana", dijo el diputado Ricardo Sanguino.

Además de avanzar en el proceso legislativo, el gobierno de Chávez dio a conocer el miércoles por la noche a los integrantes de dos comisiones que se encargarán de impulsar el proyecto socialista de Venezuela.

La primera comisión tendrá la tarea de redactar el paquete de leyes que impulsará el presidente en los próximos 18 meses. Al frente de este grupo estará el vicepresidente Jorge Rodríguez.

El Consejo Presidencial para la reforma constitucional se ocupará de dictar la normatividad orgánica y funcional de los cambios que busca Chávez. La diputada Flores encabezará este grupo.

Una vez elaboradas las reformas costitucionales, los nuevos preceptos serán sometidos a referendo, según anunció hoy el mandatario.

"Más democracia, imposible, es el pueblo el que decide a fin de cuentas. Antes de que termine este año, en el segundo semestre, estaríamos en condiciones de ir a un referendo, espero que sea aprobatorio para que sea el pueblo el que apruebe", dijo Chávez, según un despacho de la agencia Notimex.

El miércoles por la noche Chávez también propuso reforma la Constitución para que el himno nacional lleve una estrofa dedicada a Bolívar.

"Me parece que es necesario, así como al escudo le hicimos una modificación histórica", dijo el gobernante.

Más cambios a los símbolos patrios

Esta sería la tercera vez que la Asamblea Nacional realice cambios a los símbolos patrios, a solicitud del presidente.

El 12 de marzo de 2006 se aprobó la nueva bandera nacional con ocho estrellas en su centro (en lugar de las siete anteriores) en homenaje simbólico a la región de Guayana, en el sureste del país.

Ese día también entraron en vigor cambios en el escudo nacional, que incluyeron una nueva posición, de derecha a izquierda, del caballo que lleva como emblema principal.

En 2005 Chávez había propuesto el cambio del caballo, con el argumento de que aparecía en el escudo "dócil" y "entregado".

En tanto, el sector privado, por medio de la Confederación de Industriales criticó las anunciadas medidas de nacionalización de la telefónica CANTV y las compañías de electricidad.

"Rechazamos las medidas de nacionalización forzada de empresas en marcha, como es el caso de CANTV y La Electricidad de Caracas, pues sientan un pésimo precedente en cuanto a las verdaderas intenciones del gobierno", dijo la organización en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.