Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Estados Morelia sigue bloqueada y sin servicio de transporte público

Fracasa primera negociación entre usuarios y choferes

Morelia sigue bloqueada y sin servicio de transporte público

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 18 de enero. Por segundo día consecutivo, activistas de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y de la organización Resistencia Civil cerraron la principal avenida de Morelia, en protesta por el arbitrario aumento de 25 por ciento en la tarifa de transporte público. Mientras, los concesionarios de este servicio paralizaron sus actividades para presionar a que se legalice el incremento.

Las protestas comenzaron el miércoles debido a que un día antes más de 4 mil transportistas de la capital y de diez 10 municipios cercanos incrementaron su tarifa sin el aval de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), cuyos directivos han reiterado que no hay sustento para el alza. Este día hubo un primer intento de negociación entre las tres partes, pero fracasó.

La dependencia responsable de organizar el transporte público reiteró que no se autorizará el incremento y que se sancionará a quien cobre cinco pesos en lugar de cuatro. Los principales líderes del servicio colectivo insistieron en que aplicarán un incremento ''solidario'', es decir, que apelarán a la ''buena voluntad'' de cada usuario.

Por su parte, los más de 6 mil integrantes de las casas de estudiantes que tienen diferencias con el resto de la CUL insistieron en que no retirarán el bloqueo de los accesos al centro histórico hasta que los transportistas se desistan de su pretensión, pues, argumentaron, es mentira que el incremento sea voluntario.

Al mediodía de este jueves se reunieron en Casa de Gobierno los dirigentes de transportistas, representantes de la CUL y funcionarios de Cocotra. No hubo un acuerdo, pero los representantes de los trabajadores del volante demandaron la realización de un estudio para demostrar la crisis de este sector para que de inmediato se les apruebe el incremento.

José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente transportista, dijo que en caso de que no se otorgue el incremento podrían paralizar sus actividades en todo el estado, aunque aseguró que están dispuestos al diálogo y la negociación, e incluso podrían aceptar que la tarifa quede en 4.50 pesos.

Humberto Arroniz, titular de la Cocotra, reiteró que no se autorizará incremento alguno y que se hará el estudio por obligación, pero en el corto plazo no habrá ninguna variación en el cobro.

Los estudiantes respaldaron la posición del gobierno y afirmaron que no retirarán el bloqueo hasta que los choferes se desistan de su actitud ''arbitraria''.

En rechazo al incremento, cientos de integrantes de Resistencia Civil marcharon por el centro y luego hacia Casa de Gobierno, donde bloquearon el periférico durante unas horas.

El miércoles, estudiantes de la CUL bloquearon 12 puntos de la avenida Madero en demanda de que los trabajadores del volante respetaran la disposición de las autoridades de no incrementar las tarifas. La medida ocasionó congestionamientos viales y los transportistas dejaron de prestar el servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.