Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Estados Analfabetos, más de 60 mil habitantes de Chimalhuacán

Se impartirán cursos con apoyo del gobierno de Cuba

Analfabetos, más de 60 mil habitantes de Chimalhuacán

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de una de las clases de alfabetización impartidas a habitantes de Chimalhuacán por instructores cubanos y personal del ayuntamiento Foto: René Ramón Alvarado

Chimalhuacan, M[ex., 18 de enero. Más de 60 mil habitantes de Chimalhuacán, la mayoría de escasos recursos, no saben leer ni escribir; por ello se reactivó un programa con apoyo del gobierno cubano, el cual permitió educar a mil 500 adultos hace un año. Ahora la meta es que al menos 7 mil personas salgan del analfabetismo, dio a conocer el director de Desarrollo Social municipal, Fernando González Mejía.

El funcionario detalló en entrevista que mediante un convenio con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de la República de Cuba (IPLAC), esta semana se reiniciaron los cursos de alfabetización en el municipio.

Acotó que en esta ocasión el equipo de profesores cubanos y personal del ayuntamiento laborará en comunidades de la parte baja de Chimalhuacán, como las colonias Santa Elena, Acuitlapilco y El Ejido, así como en los barrios Orfebres, San Agustín y Fundidores, entre otras localidades, donde se instalarán 128 centros de instrucción.

El programa se desarrollará en seis etapas durante los próximos meses, por lo que Fernando González pidió ''el apoyo de la población para difundir entre sus conocidos que no tuvieron la oportunidad de cursar la educación primaria este programa, que es completamente gratuito''.

Milaisy González Pérez, representante del IPLAC y coordinadora del programa Alfa Tv en el estado de México, aseguró que el proyecto constituye ''no sólo números y estadísticas, sino que pretende hacer valer el derecho de las personas a la educación''.

La especialista en alfabetización comentó que el plan de estudios, diseñado por pedagogos cubanos, ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y se ha aplicado con éxito en más de 30 países.

Agregó que el proyecto ha sido exitoso, ''más aún cuando existe voluntad de las autoridades locales, quienes pretenden erradicar el analfabetismo de entre los vecinos de sus comunidades''.

Indicó que el método ha permitido alfabetizar en Chimalhuacán a por lo menos mil 500 adultos en poco más de un año.

Adelantó que en este año 150 instructores participarán en el programa, cuya meta es alfabetizar a 7 mil habitantes de comunidades que padecen pobreza extrema y la mayoría son originarios de Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.