Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Estados Formal prisión a implicados en muerte de Bajos Valverde

Pospondrán toma de posesión de la diputada suplente

Formal prisión a implicados en muerte de Bajos Valverde

Ampliar la imagen El diputado Carlos Reyes Torres, coordinador de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero Foto: Oscar Alvarado

Acapulco, Gro., 18 de enero. El juez sexto de lo penal, Mario Antonio Ordorica Ortega, declaró formalmente presos a los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, así como a Nicolás Cardoso Macedonio, como probables responsables del asesinato del diputado local panista José Jorge Bajos Valverde.

Al enterarse, unas 50 personas, encabezadas por los familiares de los hermanos González Rodríguez, protestaron fuera del penal de Las Cruces. Elizabeth González, tía de los inculpados, denunció que fueron encerrados por un custodio de dicho centro de readaptación social, quien intentó amedrentarlos para que no se manifestaran.

Con rostros tristes, a gritos y con pancartas, los familiares exigieron justicia y que se busque a los verdaderos culpables del homicidio de Bajos Valverde. Al gobernador Zeferino Torreblanca le demandaron ''que no meta las manos en el proceso jurídico''.

De acuerdo con versiones que circularon ayer en algunos medios, Aldy Manuel González pidió que se investigue como posible móvil del crimen una venganza por investigaciones que realizaba el legislador panista en torno a presuntas irregularidades en las cuentas públicas de presidentes municipales.

Al ratificar hoy su declaración ante el Ministerio Público (MP) del fuero común del sector central, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, se centró en detallar la conversación telefónica que tuvo con el diputado panista Jorge Bajos Valverde a las 7:30 de la noche, una hora antes del asesinato, cometido el 4 de enero.

El político dijo que en su plática con la víctima trató temas como sus actividades de ese día y que Bajos Valverde le contó que estaba cansado, pero iba a una entrevista a Radio y Televisión de Guerrero.

También afirmó que habían acordado en reunirse luego de su visita al puerto, para que platicaran cuestiones ''exclusivas del partido'', que tenían que ver con el desglose y distribución del presupuesto, en referencia a que ese día el diputado asesinado, junto con los demás integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso ­la cual presidía­ realizaron una gira de medios en el puerto para explicar y defender la iniciativa del Ejecutivo del estado y cómo fue aprobada por el Legislativo.

Señaló que el agente del Ministerio Público David García Muñoz le quiso formular 19 preguntas, pero se abstuvo de contestar porque sus abogados le sugirieron que lo haga por escrito.

Ante las preguntas sobre las acusaciones en su contra por parte de los inculpados, Aldy Manuel González Rodríguez, quien presuntamente declaró al MP que el crimen se debió a una conspiración para que la esposa de éste, Jacqueline Ortega Martínez, ocupara la curul, y que había problemas entre el coordinador nacional de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Angel Pasta Muñúzuri, y Jorge Bajos por una mala transacción de venta de armas.

''Me guardo ese sentimiento conmigo. Sé que son cuestiones directas. Espero que sea la autoridad la que determine si estos señalamientos tienen bases. No quiero guardar rencor'', expresó.

Luego de conocer el inicio del proceso a los acusados, el líder estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, dijo que esperaba que el juez resolviera apegado a derecho, y puso en duda que las declaraciones de los implicados sean útiles, pues afirmó tener conocimiento de que a Aldy le arrancaron sus declaraciones por medio de tortura.

Por separado, el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar Mendoza, rechazó que los agentes hayan torturado a los hermanos Aldy Manuel y Andy González Rodríguez para que se declararan responsables del asesinato de Bajos Valverde.

Mientras, el coordinador de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Reyes Torres, aseguró que mientras no se resuelva el crimen del diputado Bajos Valverde, su suplente, Jacqueline Orta Rodríguez, no podrá suplirlo en el cargo. ''Hay que esperar el tiempo necesario, hasta que se resuelva el caso''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.