Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Estados Verifican diputados desvío de fondos para obras en Cancún

Acusan al edil de jinetear dinero con fines electorales

Verifican diputados desvío de fondos para obras en Cancún

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El diputado panista Mario Rivero (a la derecha) muestra un mapa de Cancún en el cual los legisladores, luego de un recorrido, marcaron las calles donde, aseguran, el ayuntamiento no hizo reparaciones a pesar de que recibió los recursos para ello Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 18 de enero. Una comitiva de diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia recorrió Cancún para revisar las reparaciones supuestamente realizadas en calles de la ciudad, y confirmaron que el alcalde priísta Francisco Alor Quezada no ha aplicado más de 100 millones de pesos de un préstamo de 560.8 millones etiquetado para ese rubro y otorgado hace año y medio.

Julio Rodríguez, legislador de Convergencia, acusó a la administración municipal de ''simular obras'' y ''jinetear'' el dinero para utilizarlo en octubre, cuando se iniciará el proceso electoral que concluirá en febrero de 2008 con la renovación del Congreso local y los ayuntamientos del estado.

Los diputados panistas, a su vez, manifestaron que está a la vista que millones de pesos autorizados para rescatar Cancún no se han aplicado.

El recorrido efectuado hoy por 12 puntos de este destino turístico es parte de un acuerdo tomado por la Comisión de Asuntos Municipales para verificar la realización de dichas obras, pedir información a las dependencias competentes y citar a comparecer al alcalde de Cancún.

En la inspección de las obras participaron tres diputados panistas de dicha comisión: Mario Rivero, Juan Carlos Pallares y Juan Manuel Chang Medina; los perredistas Maribel Villegas y Marcos Basilio, y Julio Rodríguez, de Convergencia.

Todos coincidieron en que a simple vista es evidente que no se ha aplicado el dinero del préstamo en la reparación de las principales vialidades de la ciudad, que fue declarada en contingencia vial por el gobierno local.

''Hay avenidas primarias que deberían estar concluidas hace un año, según lo establecido en las condiciones del crédito, y no ha ocurrido así. Tal parece que están guardando el dinero o lo están jineteando para que en el momento político que viene salgan a pavimentar calles'', criticó Julio Rodríguez.

El miércoles de la próxima semana la Comisión de Asuntos Municipales se reunirá con la de Hacienda para calcular el monto del crédito que debió haberse aplicado en obras. Los diputados aseguran que la suma asciende a 158 millones de pesos entre 2005 y 2006, pero Francisco Alor dice que sólo fueron 17 millones.

Las críticas al gobierno municipal priísta de Cancún generaron el primer enfrentamiento mediático entre el gobernador de Quintana Roo, el priísta Félix González Canto, y el PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.