Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Economía Riesgo de catástrofe en agro de California; no hay trabajadores

Riesgo de catástrofe en agro de California; no hay trabajadores

NOTIMEX

San Diego, 18 de enero. La escasez de trabajadores agrícolas en California causada por los operativos antiinmigrantes, además de la helada de esta semana, han ocasionado pérdidas millonarias al sector, señaló la Asociación de Agroindustriales del Oeste.

El vocero de esa asociación, Tim Chelling, dijo que la poderosa agricultura de California, valorada en más de 36 mil millones de dólares anuales, se encuentra este año ''en riesgo de catástrofe, por falta de trabajadores agrícolas''.

La alerta de la organización agrícola se sumó a la crítica de Roger Salazar, vocero del Partido Demócrata en California, quien criticó al gobernador Arnold Schwarzenegger por no ejercer acciones concretas para ayudarlos. Según Salazar, ''esto no es diferente a lo que hemos visto en Schwarzenegger durante tres años (de su recién terminado primer periodo de gobierno) hablar con sentimentalismo pero sin hacer nada para ayudar a quienes lo necesitan''.

La helada de esta semana destruyó cultivos y cosechas, dejando daños valorados de manera preliminar en más de mil 100 millones de dólares. El gobernador declaró emergencia estatal y pidió asistencia financiera federal para los agroindustriales, pero sin solicitar u ofrecer asistencia a los campesinos.

Salazar atribuyó las pérdidas multimillonarias en la agricultura a retrasos en las cosechas por una escasez de trabajadores agrícolas. La asociación asegura que la agricultura de California registra una escasez mano de obra de más de 60 por ciento.

En su opinión esta escasez se debe a los operativos de la Patrulla Fronteriza y al temor generado por las iniciativas antiinmigrantes republicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.