Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Economía Sigue la baja en el precio del petróleo mexicano; llegó ayer a 40.44 dólares

En lo que va del año acumula una pérdida de 15%; analistas prevén repunte

Sigue la baja en el precio del petróleo mexicano; llegó ayer a 40.44 dólares

Banamex advierte que habrá recortes al gasto público si cae por debajo de 39.3

ISRAEL RODRIGUEZ, ANTONIO CASTELLANOS, REUTERS

Ampliar la imagen Plataforma de apoyo habitacional Safe Brittania, en Campeche Foto: Notimex

El precio de la mezcla mexicana de petróleo nuevamente descendió y ahora registró un decremento de 86 centavos respecto as la víspera para cotizarse en 40.44 dólares por barril, es decir, 2.36 dólares menos que el precio establecido en el presupuesto para este año.

En lo que va de 2007, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación registra una disminución acumulada superior a 15 por ciento y una cotización promedio de 43.24 dólares, apenas 44 centavos por encima del precio presupuestado de 42.80 dólares por barril.

Pese a la inestabilidad en el precio del crudo, los analistas financieros prevén un repunte de los precios y un promedio para 2007 mayor al precio presupuestado.

La firma Bursamétrica asegura que la baja en los precios del petróleo es transitoria, ya que la recuperación económica, los fenómenos climatológicos previstos para el año y factores geopolíticos influirán para que retome la tendencia alcista. Prevé un precio promedio del West Texas Intermediate de 59 dólares y de 48 para la mezcla mexicana de crudo de exportación durante el presente año.

Estimaciones de la Secretaría de Hacienda precisan que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicará en enero en 43.49 dólares por barril, precio inferior en 13.3 por ciento al observado en enero de 2006 y en 12.4 por ciento al registrado en diciembre pasado.

Sin embargo, los expertos del grupo financiero Banamex consideraron que si el precio de la mezcla mexicana cae por debajo de 39.3 dólares, operarían recortes obligatorios del gasto público.

Explicaron que desde marzo pasado se aprobó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que aplica un mecanismo automático de disciplina fiscal. Se establece que cuando la caída de ingresos por debajo de los presupuestados sea menor al equivalente a 3 por ciento de los ingresos tributarios (0.3 por cientoi del PIB), el gobierno hará los recortes y le comunicará posteriormente al Congreso.

"En nuestras estimaciones, esto operaría cuando el precio se ubique entre 39.3 y 35 dólares por barril", detallaron los expertos de Banamex.

Calcularon que el fondo cuenta actualmente con 4 mil 200 millones de dólares. Las reglas de operación del mismo indican que puede usarse en un año un máximo de 50 por ciento del mismo. Por tanto, se podrían utilizar 2 mil 100 millones del fondo para hacer frente a una caída del precio de la mezcla que lo llevará hasta 39.3 dólares por barril.

Además de la volatilidad que persiste en las cotizaciones internacionales del crudo, la economía mexicana enfrenta también una franca reducción en la plataforma de exportación. El volumen de exportación de petróleo crudo mexicano programado para enero de 2007 se ubicó en mil 663 millones de barriles diarios, volumen menor en 19 por ciento al observado en enero de 2006 y 2.3 por ciento al registrado en diciembre pasado.

Repercuten reservas de Estados Unidos en precio de futuros; llega a 50.48 dólares

En Nueva York, el petróleo cayó a menos de 50 dólares el barril este jueves por primera vez desde mayo de 2005, tras un aumento mucho mayor al esperado en las existencias de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

Los futuros del crudo estadunidense finalizaron con una pérdida de 1.76 dólares, 3.34 por ciento, a 50.48 dólares el barril, aunque momentos antes del cierre tocaron un mínimo de 49.90 dólares.

El crudo Brent retrocedió 1.03 dólares, a 51.75 dólares el barril.

El crudo ha perdido 18.3 por ciento desde que comenzó el año debido a que el clima cálido en Estados Unidos debilitó la demanda de combustible para calefacción y aumentó los inventarios.

El desplome fue el mayor descenso en los precios del crudo a lo largo de 10 días de negociación desde abril de 2003, después que Estados Unidos encabezó la invasión a Irak.

Los precios han marcado mínimos de 20 meses en las últimas tres jornadas, luego de que Arabia Saudita dijera que los recortes acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaban funcionando bien y que era innecesario que el grupo sostuviera una reunión de emergencia antes del encuentro previsto para el 15 de marzo.

Los inventarios estadunidenses de petróleo crecieron la semana pasada en 6.8 millones de barriles, informó la Administración de Información de Energía, muy por encima de las previsiones de un incremento de 100 mil barriles, un factor que propició también la caída en las cotizaciones petroleras.

Las existencias de destilados aumentaron en 900 mil barriles, mientras que las de gasolina registraron un crecimiento de 3.5 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.