Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Economía Plantea CFC que debe existir nueva cadena de tv con cobertura nacional

Condición para enfrentar a Televisa y Tv Azteca: Pérez Motta

Plantea CFC que debe existir nueva cadena de tv con cobertura nacional

VICTOR CARDOSO

A la par de la indefinición del gobierno federal sobre la licitación de una nueva cadena nacional de televisión o la concesión individual de frecuencias televisivas, la Comisión Federal de Competencia (CFC) opinó que debe conformarse una nueva empresa con cobertura nacional para ampliar los niveles de competencia en esa industria.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, manifestó que la cobertura nacional de una nueva cadena de televisión le permitiría condiciones para enfrentar a los dos grandes grupos de ese sector, Televisa y Tv Azteca.

Hasta ahora, oficialmente, sólo la estadunidense Telemundo, en asociación con el grupo mexicano Xtra, ha solicitado la concesión para operar una cadena nacional de televisión, petición que entregó a finales del año pasado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Telemundo es uno de los principales productores de contenidos en español en el vecino país del norte.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades federales es que la posibilidad de licitar una nueva cadena televisiva debe derivarse de una política integral de telecomunicaciones que debe quedar plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo y sólo después de realizar los estudios correspondientes para identificar las frecuencias que puedan ser utilizadas sin detrimento de los intereses de otros interesados.

Ayer, Pérez Motta acudió una reunión con los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República que finalmente no se realizó por falta de quórum de los legisladores.

Sin embargo, Pérez Motta declaró en entrevista su opinión favorable para la conformación de una nueva cadena nacional de televisión con el tamaño suficiente para estar en condiciones de competir frente a Televisa, Tv Azteca, e incluso algunos grupos regionales de televisión por cable.

Sostuvo que sólo con un nuevo agente económico con capacidad de cubrir con sus señales la mayor parte del territorio nacional es como se podrá impulsar la competencia en la industria televisiva del país.

Desdén legislativo

La reunión a la que los senadores convocaron a Pérez Motta fue programada para analizar la producción de contenidos audiovisuales, uno de los aspectos más relevantes para impulsar la convergencia tecnológica mediante el llamado "triple play", o la posibilidad de que un solo operador pueda ofrecer servicios de telefonía, Internet y video.

Sin embargo, por más que se trató de alargar la espera, sólo cuatro de los 11 senadores que integran la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía estuvieron presentes. El presidente de la comisión, Carlos Sotelo García, ofreció disculpas al presidente de la CFC y al resto de los asistentes e informó que se programó un nuevo encuentro para el próximo 6 de febrero.

En esta ocasión sólo asistieron el presidente de la comisión, Sotelo García, así como los secretarjios Raúl José Mejía González, del PRI; Antonio Cortés, del PAN, y el también perredista Arturo Núñez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.