Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Cultura Continúan los homenajes al poeta centenario Henestrosa

Continúan los homenajes al poeta centenario Henestrosa

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Continúan los homenajes a Andrés Henestrosa por sus primeros 100 años de vida, cumplidos en noviembre del año pasado. La noche del miércoles se llevó a cabo uno más, ahora en el Centro Cultural San Angel, organizado por la delegación Alvaro Obregón.

Nada nuevo puede añadirse a los numerosos, merecidos, aunque ya previsibles elogios a la obra y la persona del escritor zapoteco.

Como en los homenajes realizados en la Casa Lamm y el Palacio de Bellas Artes el año pasado, las intervenciones en la ceremonia redundaron sobre las penurias y alegrías de la infancia del poeta en Ixhuatán, Oaxaca; su traslado a Juchitán, a los 15 años, donde empezó a aprender español; su relación con José Vasconcelos y Antonieta Rivas Mercado; su paso por la política...

Afectos intensos

Lo que no deja de asombrar es la cantidad, calidad, variedad y intensidad de los afectos que concita a su alrededor el autor de Los hombres que dispersó la danza.

Los festejos del miércoles comenzaron con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina, que lo mismo interpretó música del llamado repertorio clásico europeo que piezas de compositores mexicanos, entre las que no podía faltar la del insigne Macedonio Alcalá y su Dios nunca muere.

Tanto en Casa Lamm y como en Bellas Artes, fueron sobre todo sus amigos del ámbito literario los que homenajearon a Henestrosa.

En el Centro Cultural San Angel destacaron por su número las personalidades del espectáculo y de los medios masivos de comunicación, entre quienes estaban Ana Luisa Pelufo, Lilia Aragón, Jacqueline Andere, Rosita Quintana, Yolanda Móntez, Tongolele, Hilda Aguirre y Carmen Montejo.

Tambié acudieron el veterano matador de toros de renovadas glorias Rodolfo Rodríguez, El Pana; el periodista radiofónico y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Teodoro Rentería, y la pintora Martha Chapa, quien leyó una semblanza del escritor oaxaqueño.

Fox, traidor

Durante su intervención, en el prolongado homenaje, Teodoro Rentería hizo un llamado a las distintas instancias de gobierno para que se vuelva a dar a la historia la importancia que merece en los programas de estudio de educación media y básica.

Dijo que quien había promovido su desaparición de los programas de estudio había sido un "traidor a la democracia"; aunque no dijo nombre y apellido, varios de los presentes identificaron a ese "traidor" con Vicente Fox.

Como parte de esa recuperación de la historia ­propuso Rentería­, la obra de Henestrosa debe formar parte de los libros de texto.

El acto concluyó con la presentación de Cibeles Henestrosa, hija del escritor oaxaqueño, quien interpretó las coplas que su padre escribió para el tema de La Llorona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.