Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Cultura Expertos italianos descubren en Florencia tumba de la Mona Lisa

La modelo de Da Vinci falleció en 1542, a los 63 años

Expertos italianos descubren en Florencia tumba de la Mona Lisa

NOTIMEX

Roma, 18 de enero. La Mona Lisa, cuyo retrato realizado por Leonardo Da Vinci es una de las obras de arte más famosas de todos los tiempos, fue sepultada en 1542 y su tumba se encuentra en el centro de Florencia, confirmaron expertos italianos.

La existencia histórica de la modelo de Da Vinci fue confirmada con una investigación del experto Guiseppe Pallanti, que encontró su "registro de muertos" en lo que fue el convento de Santa Orsola, un edificio actualmente en ruinas en el centro de Florencia.

El hallazgo elimina la hipótesis de que La Gioconda nunca existió y que en realidad la famosa pintura, expuesta en el museo parisino de Louvre, es un autorretrato de Da Vinci. La Gioconda, cuyo verdadero nombre era Lisa Gherardini, fue esposa del mercader florentino Francesco del Giocondo y murió el 15 de julio de 1542, a los 63 años, indicó el experto.

Al presentar los resultados de su investigación, Pallanti aseguró que los archivos florentinos refieren que Mona Lisa vivió en una casa ubicada frente a la vivienda del célebre artista del Renacimiento, en la vía Ghibellina de Florencia.

La Mona Lisa nació en Florencia el 15 de junio de 1479 y se casó en 1495 con Del Giocondo, un año después de que el rico comerciante enviudara de su primera esposa, Camilla Rucellai.

Los últimos años de Gioconda

Según Pallani, Del Giocondo (1465-1538) era probablemente el mayor importador y vendedor de seda de la ciudad en la época y mantenía negocios con Lorenzo de Medici, conocido como El Magnifico, señor de la Florencia del siglo XV. Además, usaba el banco en Roma de la familia Medici y mantenía contactos con el notario Piero da Vinci, padre de Leonardo da Vinci.

"Examiné miles de páginas de archivo y estoy convencido de que los restos de la modelo de Leonardo, Lisa Gherardini, fueron sepultados ahí (en el convento de Santa Orsola)", declaró Pallani.

Precisó que la Mona Lisa pasó sus últimos años en el monasterio de Santa Orsola, asistida por su hija menor, Lucía, quien era monja. Según documentos de la época citados por el experto, en su funeral participó toda la parroquia de San Lorenzo, lo que demuestra la notoriedad pública del personaje.

"Después de haber reconstruido la biografía de Lisa Gherardini del Giocondo, la revelación de la fecha de su muerte y de su sepultura salió de un archivo florentino poco estudiado", dijo Pallanti, autor del libro La verdadera identidad de La Gioconda. "Por primera vez se completa la reconstrucción de la vida de esta mujer y se encuentran documentos que demuestran las relaciones, ligadas al comercio, entre los Del Giocondo y la familia Da Vinci", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.