Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Sociedad y Justicia La procuraduría de Puebla sí sabía de la orden de captura del clérigo

Se le busca para protegerlo de un linchamiento, dice

La procuraduría de Puebla sí sabía de la orden de captura del clérigo

GUSTAVO CASTILLO

Puebla, Pue., 17 de enero. La procuraduría de justicia de Puebla finalmente admitió saber de la existencia de una orden de aprehensión en contra del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, aunque durante meses se aferró a la versión de que no existía causa penal contra el clérigo, acusado de violar a decenas de niños en México y Estados Unidos.

Sin embargo, el subprocurador de Averiguaciones Previas y Procesos Penales de la dependencia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, dijo ignorar cuándo se benefició al cura con un amparo para no ser detenido y la fianza que éste pagó para seguir gozando de su libertad.

El martes un periódico local publicó que Aguilar Rivera habría sido beneficiado por el juzgado octavo de distrito, con sede en Puebla, con un amparo que le expidió contra una orden de aprehensión que fue girada en 1997.

En una actitud similar a la que tuvo la víspera Hugo Isaac Arzola Muñoz, director de la policía judicial poblana, Archundia Sierra prácticamente admitió que los reporteros tienen más información sobre Aguilar Rivera y sus acciones que las propias corporaciones policiacas.

­El amparo que obtuvo ¿le permite entonces al sacerdote estar en libertad? ­se le preguntó

­En términos generales, un juicio de amparo, como cualquier otro, tiene sus etapas, y mientras no se dicten sentencias, las órdenes de aprehensión siguen vigentes (...). No debemos entender que una persona se encuentra en libertad porque exista una sentencia de amparo. (sic)

­Bajo estas condiciones legales, ¿Nicolás Aguilar puede salir de la entidad?

­Cualquier persona sujeta a la existencia de una orden de aprehensión, está sujeta virtualmente a un juicio penal; incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo ha interpretado: una persona está virtualmente detenida mientras exista una orden de captura en su contra, lo que hace falta es su cumplimiento material.

"Esto significa que no se trata de que pueda entrar o salir una persona, está en inminente posibilidad de que al ser encontrada, sea capturada e ingresada a un centro de detención. " (sic)

­¿Se sabe cuándo obtuvo el amparo y cuál fue la fianza que pagó?

­En cuanto a los datos que se han recogido en la prensa no se han precisado esos pormenores, pero lo sabremos en cuanto el juez penal que deba conocer sobre esa sentencia de amparo nos comunique eso.

Archundia Sierra aseguró que la procuraduría estatal no tiene ubicado a Nicolás Aguilar y que ni siquiera saben si éste se encuentra en el estado.

Empero, desde octubre pasado, tanto el secretario de Gobernación estatal, Javier López; la procuradora, Blanca Villeda, y el director de la policía judicial, Hugo Isaac Arzola Muñoz, declararon a los medios locales que agentes realizaban tareas para ubicarlo, pero no con la intención de aprehenderlo sino para "protegerlo" de un eventual linchamiento.

Detienen en Acapulco a presunto pederasta

Por otra parte, agentes federales detuvieron en Acapulco, Guerrero, al canadiense Serge Marteneau, cuando transportaba en una camioneta a tres menores quienes lo acusaron de haberles ofrecido 50 pesos por dejarse filmar y fotografiar desnudos.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelaron que la captura de Serge Marteneau, de 60 años de edad, se debió a que los agentes federales le pidieron que detuviera la marcha de su vehículo porque traía los cristales polarizados.

Según el informe, la detención ocurrió en el kilómetro 7.5 de la carretera Tepic-Puente Talismán, en el tramo que va de Pie de la Cuesta a Barra de Coyuca.

Marteneau declaró que vive de manera temporal en el municipio de Coyuca de Benítez, pero, según reportes policiacos, no presentó documento alguno que acreditara su estancia legal en el país.

Cuando los agentes revisaron la camioneta de Marteneau detectaron que en el interior había tres menores, de entre 14 y 16 años de edad, "quienes de inmediato denunciaron que caminaban por la orilla de la carretera en Pie de la Cuesta, cuando el auto mencionado los alcanzó y su conductor los obligó a subir".

Supuestamente, el canadiense les dijo que les daría 50 pesos a "cada uno por dejarse tocar y para que fueran a la casa del extranjero y le permitieran tomarles fotos y video desnudos. Uno de los infantes dijo incluso que el sexagenario le iba acariciando la entrepierna".

Ante esa situación, los policías federales detuvieron al canadiense y tras ponerlo a disposición del Ministerio Público, acudieron a los domicilios de los menores para informar a sus familiares de lo sucedido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.