Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Conagua impulsará una veda en el valle de Cuatro Ciénegas

Se debe hacer una selección de cultivos: Luege

Conagua impulsará una veda en el valle de Cuatro Ciénegas

ANGELICA ENCISO L.

Para proteger el área natural protegida Cuatro Ciénegas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsará el establecimiento de una veda, ya que se trata de una zona árida, y de las pozas que conforman el hábitat, único en el mundo, se extrae el líquido para la actividad agrícola, anunció el director del organismo, José Luis Luege Tamargo.

La reserva Cuatro Ciénegas contiene un hábitat jurásico, donde en 5 milímetros de agua se puede encontrar los fenómenos que ocurren en el océano Atlántico y constantemente se encuentran nuevas bacterias.

A un lado está el Valle del Hundido, en el cual el año pasado disminuyó en sólo tres meses el 70 por ciento del nivel del agua de las pozas naturales, advirtió la bióloga Valeria Souza.

Esa zona, consideró Luege Tamargo por su parte, "es un buen ejemplo donde nosotros proponemos que haya una selección de cultivos.

Cultivar alfalfa en una zona árida no suena muy lógico". Agregó que en esa región de Coahuila hay dos valles donde se están haciendo cultivos, Cuatro Ciénegas y el Valle del Hundido.

En lo que se refiere al Valle del Hundido, los cultivos se hacen con un sistema de irrigación mediante aspersión, mientras que en Cuatro Ciénegas, el método es de riego rodado, y ello implica una mayor pérdida de agua en los métodos que se utilizan en el primer valle que en este último.

Recordó que como secretario del Medio Ambiente promovió la veda en Vall del Hundido, y anunció que lo mismo se va a proponer para Cuatro Ciénegas, donde adicionalmente se trabajará en la tecnificación del riego, pues muchas de las áreas de regadío en este valle toman agua de canales conectados directamente de las pozas.

Agregó que en esta zona se trabajará directamente con la Secretaría de Agricultura y los productores del Valle del Hundido y de Cuatro Ciénegas para la selección de cultivos, a fin de que el consumo de agua sea mínimo y se respete la veda en cuanto se emita el decreto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.