Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Confusa, la NOM que regula la pesca de tiburones en BCS

Funcionario: hubo distracción del gobierno en las consultas

Confusa, la NOM que regula la pesca de tiburones en BCS

Buscará enmendar el error antes de que se publique el texto

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS., 17 de enero. El secretario de Pesca del estado, Antonio Avilés Rocha, aseguró que la norma oficial mexicana (NOM) 029 para regular la captura de tiburones y rayas en los litorales mexicanos, en los términos en que está redactada, abre la posibilidad de pescar incidentalmente grandes cantidades de otras especies marinas, como los denominados picudos, reservados a la pesca deportiva, lo que, dijo, afectará al turismo en Los Cabos y otros centros vacacionales.

En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que hubo distracción del gobierno de Baja California Sur al no emitir una opinión con relación a la norma durante el periodo legal de consulta; sin embargo, expresó que con anuencia del comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral Avila, podrán hacerlo antes de que se publique el documento, por lo que este jueves y viernes se realizarán dos foros al respecto en La Paz y Los Cabos.

Mencionó que todos los sectores involucrados en la actividad pesquera de la entidad coinciden en señalar que es necesaria una norma que regule la captura de tiburones en el país, pero, donde hay diferencia de opinión es en algunos de los contenidos, ya que, por ejemplo, se propone la reducción de la zona de exclusividad para la pesca deportiva y eso pone en riesgo especies como el marlin, dorado, pez espada y otros picudos.

Comentó que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) argumenta que sin la aplicación de la NOM 029 se está dejando de regular una economía de 270 millones de pesos en el mar de Cortés, pero los empresarios de Los Cabos advierten que con la depredación de picudos se afectaría la pesca deportiva de ese centro turístico, el cual cada año genera 500 millones de dólares, "por eso es necesario hacer una mayor reflexión".

Abundó que en dichos foros también se tratarán los temas de la regionalización de la norma, pues lo que es viable para una región no lo es para otra; así como la incidentalidad, pues en el proyecto del documento no se establecen los porcentajes permisibles ni tampoco qué pasará con el excedente de la incidentalidad ­las capturas accidentales de otras especies.

Otros pendientes

Puntualizó que otro asunto que se discutirá en las mesas de trabajo es el de la inspección y vigilancia, pues, agregó, no es posible que sólo cinco inspectores de pesca cuiden más de 2 mil kilómetros de litorales en Baja California Sur, "y aunque la Conapesca habla de que se contará con un panel de observadore queremos saber cómo va a funcionar".

Sobre la situación de las poblaciones de tiburón en Baja California Sur, Avilés Rocha expresó que prácticamente han desaparecido de los mares de la entidad, por lo que hay quienes piensan que más que una norma, lo que necesita esta especie es una veda permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.