Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Madruguete, renovación de presidencia de la UNSCB

Los líderes expulsados de gremios de Bachilleres afirman que el proceso se hará hoy

Madruguete, renovación de presidencia de la UNSCB

CAROLINA GOMEZ MENA

Como madruguete calificó Javier Carrasco Ruiz, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, la renovación ­el pasado lunes­ de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB), la cual determinó su "expulsión" de la citada organización.

En entrevista con este diario, Carrasco Ruiz aseveró que la renovación de la dirigencia colegiada se efectuará hoy, y que estará avalada por al menos 14 secretarios generales de igual número de gremios integrantes de la UNSCB, la cual está conformada por 26 sindicatos. Respecto a su "expulsión", descartó que pueda ser válida, ya que "no existe esa figura en los estatutos".

Por otra parte, Saúl García Pacheco, integrante de la nueva presidencia colegiada, informó que ayer se giraron los oficios en que se informa a los siete dirigentes expulsados sobre su situación. Dijo que también se enviaron notificaciones de la determinación a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP), y remarcó que la expulsión de los citados dirigentes se decidió porque "traicionaron" a la UNSCB y, sobre todo, a sus agremiados, al ponerse del lado de las autoridades que insistían en la aplicación de un programa de homologación salarial, en lugar del esquema de nivelación.

Carrasco Ruiz insistió en que su marginación de la UNSCB y la de los otros seis dirigentes "se la sacaron de la manga; yo nunca firmé por la homologación, lo que recibimos en el DF fue sólo un bono". Agregó que tal es el "desconocimiento" de los estatutos, que sus oponentes están "notificando a la STPS, cuando no tenemos registro ante esa dependencia, porque no somos un sindicato, sino una agrupación conformada por gremios con total autonomía".

Detalló que la renovación de la presidencia colegiada "fue ilegal", porque no estuvo avalada por la asistencia de todos los secretarios generales. "Sabemos que estuvieron presentes 14 estados, pero sólo hubo 10 secretarios generales, y el resto fueron representaciones de las entidades. Para la reunión de hoy, a la que se convocó a todos los líderes, se exige a los secretarios generales que traigan su toma de nota para que todo sea legal", aseveró.

En tanto, Saúl García precisó que los documentos entregados a la STPS y la SEP cuentan con las firmas de 17 organizaciones sindicales, y sostuvo que la determinación se basó en criterios objetivos, pues los expulsados "siempre" frenaban las acciones que buscaban lograr la nivelación.

"Es mentira que nos hayan convocado para esta elección de la presidencia colegiada. No nos notificaron nada y si los expulsamos fue porque ellos sostuvieron reuniones paralelas con las autoridades (de la SEP) a la mesa de negociación que teníamos con los funcionarios para lograr la nivelación. Tenemos pruebas (videos y documentos) en los que se evidencia su traición y la represión que ejercieron en contra de integrantes de sus gremios que apoyaban la nivelación. No podemos hacer causa común con quien reprime, engaña y difama".

No obstante, García Pacheco refirió: "los felicito, les deseo lo mejor, que hagan su elección, pero ésta será de una organización distinta a la UNSCB".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.