Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política Otra ejecución en Santa Catarina, Nuevo León; matan a dos policías municipales

El martes, un comandante y un policía fueron emboscados y heridos de gravedad

Otra ejecución en Santa Catarina, Nuevo León; matan a dos policías municipales

Confirman comienzo de la Operación Conjunta Guerrero; participan 2 mil agentes

DAVID CARRIZALES, ERNESTO MARTINEZ, ISRAEL DAVILA, ANTONIO HERAS, SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

En un nuevo ataque perpetrado por presuntos sicarios del crimen organizado en Santa Catarina, Nuevo León, los policías municipales Martha Guillén Moreno y Ramiro Calvillo Hernández fueron asesinados a balazos cuando auxiliaban al conductor de una camioneta descompuesta en la colonia López Mateos de dicha localidad. Con éstas suman cuatro las personas que han sido ejecutadas en la entidad en lo que va del año.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, seis horas después que el alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera, acompañó al presidente Felipe Calderón a la inauguración de una ampliación de la empresa alemana Siemens.

En ese acto, el jefe del Ejecutivo federal advirtió que no habrá tregua para el crimen organizado, a fin de ofrecer garantías a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Hace cuatro días, un comandante de la policía municipal ­que había estado bajo investigación por los asesinatos del ex secretario de Seguridad Pública municipal, Baltazar Gómez, y un regidor panista­ fue levantado junto con un cuñado cuando se disponía a cenar en su domicilio.

Y, apenas el martes pasado, el comandante José Antonio Samaniego y el oficial Rubén Salazar, ambos de Santa Catarina, fueron emboscados por pistoleros.

En tanto, elementos del Ejército Mexicano que participan en la Operación Conjunta Michoacán encontraron el cuerpo de Severo Sánchez Cervantes con un disparo en el cuello, en el municipio de Coalcomán.

En un hallazgo similar, el cadáver de un hombre calcinado fue localizado por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México dentro de una camioneta estacionada en el parque recreativo La Marquesa, en Ocoyoacac.

En tanto, ocho agentes de la Policía Federal Preventiva, adscritos a la Operación Tijuana contra el crimen organizado, fueron detenidos por escandalizar en estado de ebriedad en un table dance de la zona norte de esa localidad.

En Mexicali, en un aparente ajuste de cuentas entre pandillas ligadas al narcotráfico, Raymundo Pérez, de 16 años, fue ultimado en la colonia Solidaridad.

Confirmado, comienza operación en Guerrero

La Operación Conjunta Guerrero ya está en marcha y, entre algunas de sus actividades se propone convertir en mejores corporaciones a las policías locales, reveló el gobernador Zeferino Torreblanca, al adelantar que las acciones militares y federales se concentrarán en el corredor Acapulco-Zihuatanejo y en las regiones Centro y Tierra Caliente, clasificadas como zonas críticas.

El secretario de Gobierno, Armando Chavarría, reconoció que el operativo empezó hace más de 48 horas y confirmó que, aunque no se ha hecho el anuncio oficial, más de 2 mil elementos de la PFP y de la Agencia Federal de Investigación, así como del Ejército, han sido desplegados en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.