Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Economía Con la reforma fiscal se podría terminar con las exenciones, dice el SAT

El gobierno deja de percibir por ese concepto 300 mil millones de pesos

Con la reforma fiscal se podría terminar con las exenciones, dice el SAT

La evasión asciende a 400 mil millones anuales, afirma el administrador central

ANTONIO CASTELLANOS

La reforma fiscal integral podría eliminar exenciones que cuestan al gobierno federal 300 mil millones de pesos, y reducir la evasión que, según estudios, asciende a 400 mil millones de pesos al año, afirmó Augusto Lagner Minne, administrador central del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Consideró que se puede tener optimismo de que sea aprobada en el primer semestre de este año.

Dijo que podrían gravarse operaciones como la venta de acciones de empresas que cotizan en bolsa, similares a la venta de Banamex, que ascendió a 12 mil millones de dólares y el impuesto sobre la renta exento pudo haber sido de 3 mil 600 millones de dólares.

Dijo que todo dependerá de la decisión de los diputados, que inician la discusión a partir de cero. Los legisladores dicen estar abiertos a todos los temas y analizarán las conclusiones de la Convención Nacional Fiscal, cuyo principal recomendación fue fortalecer el federalismo fiscal para dar más ingresos a las entidades.

Lagner Minne habló en la edición 31 del seminario fiscal organizado por la Canaco, donde expresó que otro objetivo es simplificar el sistema tributario para tener un régimen competitivo, aunque habrá que esperar para ver en qué se traduce la reforma.

El funcionario precisó que será lo que los legisladores determinen, porque el año pasado la Secretaría de Hacienda pretendía reducir la exención a las personas que se dedican al campo, desde 40 salarios mínimos a 20, pero el Congreso no lo aceptó.

Lagner indicó que en materia de evasión fiscal debe haber reformas fuertes. Hubo cambios para dar más facultades al SAT, pero siempre se puede avanzar más. Otro tema es el de la simplificación, porque entre más sencillo sea pagar impuestos más contribuyentes lo harán.

Explicó que las exenciones no se pueden combatir porque están previstas en la ley, y si el Poder Legislativo decide eliminarlas, entonces se procedería. Un ejemplo son las operaciones de la venta de acciones de las empresas que participan en el mercado bursátil, que están exentas.

Informó que el padrón de contribuyentes ha crecido de manera importante, pero hace falta más. Actualmente son 600 mil personas morales y 8 millones de personas físicas, más asalariados.

Esto es importante porque se calcula que la evasión podría ser de 400 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con estudios encargados por el SAT a instituciones especializadas. En este análisis se estima que la mayor evasión se concreta a través del IVA.

La recaudación se podrá incrementar con la reforma fiscal integral, pero no se puede precisar en qué proporción. Todo dependerá de lo que aprueben los legisladores de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, entre los cuales hay muchas coincidencias.

La reforma es necesaria para incrementar los ingresos del gobierno federal, a fin de que tenga los recursos para responder a las demandas de la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.