Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Cultura Hacienda pretende reorientar mil 500 mdp de los recursos para cultura

De persistir la intentona, legisladores recurrirán a controversia constitucional

Hacienda pretende reorientar mil 500 mdp de los recursos para cultura

Hoy vence el plazo para que el Ejecutivo publique los anexos del Presupuesto 2007

Omisiones de Sari Bermúdez, origen del litigio; serían afectadas CNCA, INBA e INAH

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Mil 500 millones de pesos es el monto que está en juego en la disputa entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, debido a que la primera pretende reasignar parte del presupuesto destinado a este rubro en 2007.

Legalmente, hoy vence el plazo para que el Ejecutivo federal publique los anexos del presupuesto de este año, en los cuales se especifican la distribución y plazos para ejercerlo, aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado mes de diciembre.

Hasta ayer, la dependencia federal pretendía sustraer dichos recursos de las partidas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para reorientarlas, presuntamente, a las entidades federativas.

Esta medida, que en los hechos representa tapar un hoyo para destapar otro, pretende resolver en parte un problema generado por las omisiones de la anterior presidenta del CNCA Sari Bermúdez, "quien no tuvo el mínimo interés por integrar a la propuesta de presupuesto del Ejecutivo las necesidades en la materia de las entidades federativas", de acuerdo con el secretario de la comisión legislativa, José Alfonso Suárez del Real.

Debido a esta situación, señaló el diputado del PRD, representantes del Poder Legislativo llevaron a cabo en su momento una serie de reuniones con diversos exponentes de la comunidad cultural y artística del país para fundamentar la propuesta presupuestal. De ahí que no sea arbitraria la defensa que hacen ahora de los recursos que deben ejercer este año el CNCA, el INBA y el INAH.

Reunión con Hacienda

Suárez del Real participó el lunes en una reunión convocada por Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos de la SHCP, para intercambiar opiniones sobre el tema.

A la reunión asistieron funcionarios de la oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública y Sergio Vela, actual titular del CNCA, invitado por las autoridades federales.

El legislador perredista aclaró que no fue un encuentro para negociar la retiquetación de los recursos. "De lo que se trató fue de solventar y liberar esta cuestión", que mantiene en la incertidumbre los recursos para la cultura.

Suárez del Real refrendó la posición expuesta el martes pasado por Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, en el sentido de que los diputados recurrirán a una controversia constitucional si la SHCP persiste en su propósito de modificar el presupuesto asignado a los tres organismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.