Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Ciencias Científicos adelantan dos minutos más la aguja del Reloj del Juicio Final

Creado en 1947, alerta sobre la amenaza nuclear y el calentamiento global

Científicos adelantan dos minutos más la aguja del Reloj del Juicio Final

El mundo no ha enfrentado situaciones tan peligrosas desde que fueron lanzadas las primeras bombas atómicas, exponen

Son ya 5 los minutos avanzados al Péndulo del Apocalipsis

AFP

Ampliar la imagen Esta excavación en la ladera de una montaña, en forma de pirámide, fue cubierta de nieve tras la tormenta que azotó inusualmente la carretera interestatal número 5 , al norte de Los Angeles, lo que obligó a su cierre. Las bajas temperaturas en esta región, caracterizada por sus palmeras y cielos azules Foto: Reuters

Londres, 17 de enero. El mundo se acerca a una catástrofe nuclear total, afirmó el miércoles el boletín de científicos nucleares (BAS), que avanzó dos minutos la aguja del Péndulo del Apocalipsis, que simboliza la inminencia de un Armagedon atómico universal.

La gran aguja del Reloj del Juicio Final, creado en 1947 para simbolizar los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva para la humanidad, se halla ahora a cinco minutos antes de medianoche, tras ser adelantada dos minutos, en ceremonias organizadas simultáneamente en Washington y Londres.

El Péndulo ­que ha sido ajustado sólo 17 veces en los pasados 55 años­ fue creado por científicos de la Universidad de Chicago que participaron en el proyecto Manhattan, que estuvo en el origen de la bomba atómica. Desde su creación, el reloj ha sido el símbolo más representativo del peligro nuclear.

El grupo subrayó dos motivos principales para adelantar la manecilla: el potencial para una catástrofe provocada por la tecnología nuclear y la crisis causada por el calentamiento del planeta.

"Estamos en el umbral de una segunda era nuclear. El mundo no ha confrontado posiciones tan peligrosas desde que las primeras bombas atómicas fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki", en 1945, alertó este grupo de prestigiosos científicos, que incluye a 18 premios Nobel.

"La reciente prueba norcoreana de un arma nuclear, las ambiciones nucleares iraníes, las insistentes evocaciones de la presencia continua de unas 26 mil armas nucleares en Estados Unidos y en Rusia ­2 mil de ellas listas para ser lanzadas en minutos­ son sintomáticas de la incapacidad para resolver los problemas planteados por la tecnología más destructiva en la Tierra", precisó.

Esta es la primera vez que la aguja de ese reloj, que anuncia la cercanía del fin de la civilización, fue adelantada desde febrero de 2002, cuando se avanzó dos minutos, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Artículos escritos por 14 científicos prestigiosos para el número de enero-febrero del Boletín (http://www.thebulletin.org) analizan con mayor profundidad los riesgos de las tecnologías y ambiciones nucleares para la civilización y los peligros del cambio climático, que consideran tan catastróficos para la humanidad como los planteados por las armas nucleares.

Invade un sentimiento de alarma

Los artículos confirman el sentimiento de peligro inminente que llevó a adelantar la manecilla del reloj a sólo cinco minutos de la medianoche.

Una ocasión en que la hora del reloj del Juicio Final se alejó de la medianoche fue en 1991, tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la entonces Unión Soviética y Estados Unidos, cuando la aguja fue retrasada a 17 minutos antes de la medianoche.

En cambio, en 1953, tras las pruebas nucleares efectuadas por esas dos potencias, la aguja fue adelantada a los 2 minutos para medianoche.

La historia del Bulletin of the Atomic Scientists comenzó pocos meses después de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki. Varios científicos que habían desempeñado un papel crucial en la decisión de lanzar el Proyecto Manhattan o participado activamente en él, ya habían tratado de influir en el gobierno estadunidense para impedir el uso de la bomba atómica. Las pruebas experimentales en Nuevo México habían tenido éxito, Alemania se había rendido, Japón se desmoronaba... Pero Roberto Oppenheimer, Leo Sziland, Jaime Franck. Albert Einstein y Eugenio Rabinovitch no contaban con la instauración del periodo de la guerra fría.

El Bulletin nació como manifestación de una conciencia sacudida ante la pérdida de la inocencia. Posteriormente, amplió sus intereses editoriales e incorporar las diversas implicaciones políticas y sociales de la actividad científica. En la actualidad sigue representando la mejor tradición liberal dentro del stablishment estadunidense. Después de muchos años de ser dirigido por Rabinovitch y de pasar por los problemas financieros que muchas revistas conocen, el Bulletin sigue publicándose en Chicago, a unos cuantos metros del lugar donde Enrique Fermi logró la primera reacción continua en cadena entre núcleos del uranio, allá por 1942.

Iniciativa sin precedente en EU

Por otro lado, en Washington influyentes dirigentes religiosos y responsables científicos han unido sus fuerzas para movilizar a la opinión pública en favor de acciones urgentes para combatir el calentamiento global que amenaza al planeta.

Minimizando la guerra entre creacionistas y darwinistas, un grupo de importantes científicos estadunidenses, entre ellos el premio Nobel Eric Chivian y el principal climatólogo de la NASA, James Hansen, se unieron a dirigentes del movimiento evangélico para lanzar una iniciativa sin precedente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.