Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Conagua impulsará rescate de cauces y reconversión de cultivos

Busca ahorrar líquido y cosechas más redituables

Conagua impulsará rescate de cauces y reconversión de cultivos

ANGELICA ENCISO L.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, anunció que este año se impulsará una reconversión de cultivos en los distritos de riego para que tengan menor consumo de agua y sean más redituables para los agricultores, pues hay zonas donde no hay líquido y se siembran productos que tienen alto consumo de éste, como el caso de la alfalfa.

En conferencia de prensa, tras la ceremonia de celebración de los 18 años de creación de la Conagua, precisó que este organismo también intensificará el rescate de los cauces federales, los cuales con frecuencia son invadidos y se realizan construcciones en zonas de riesgo.

Agregó que en reuniones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se determinó que en coordinación con los gobiernos estatales y el apoyo técnico de los agricultores se buscará hacer una selección de cultivos aptos para las condiciones de cada región.

"Es ilógico que plantemos maíz donde hay poca cantidad de agua o que se busque alfalfa en un lugar semidesértico. Entonces, buscar cultivos que tengan mayor rédito económico para los agricultores, pero que a la vez impliquen menor consumo de agua. A través de nuestro programa de tecnificación voy a buscar apoyar al máximo a los distritos de riego para tecnificar el mayor número de hectáreas en este sexenio", agregó.

El funcionario se refirió a que muchos de los cauces de ríos y arroyos de zonas federales en playas, lagunas y presas están invadidos por asentamientos irregulares, los cuales además ponen en riesgo a la población, y junto con la Secretaría de Gobernación se está haciendo un mapa para definir las zonas que pueden estar en peligro.

Agregó que a lo largo de la historia ha habido "muchos vicios", ya sea por las "condiciones sociales, por falta de vivienda o por pobreza extrema, pero también muchos de los cauces se han invadido de forma irresponsable, en algunos casos por precaristas y en otros por urbanizaciones que se consolidan".

Indicó que en la Conagua se pondrá énfasis en los programas de ordenamiento ecológico territorial, ya que muchas ciudades del país continúan con obras de crecimiento de vivienda sin tomar en cuenta la infraestructura básica de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

"Se requiere generar conciencia en los municipios sobre la necesidad de establecer programas, con visión de largo plazo, en el desarrollo urbano, aunados a los programas de largo plazo en materia hidráulica", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.