Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Van cuatro decesos de indigentes en Baja California en este inicio de año

En Chihuahua, Reyez Baeza solicitará una nueva declaratoria de emergencia

Van cuatro decesos de indigentes en Baja California en este inicio de año

Antonio Heras, Javier Valdez, Martín Sánchez, Leopoldo Ramos, Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Andrés Morales

Un indigente de entre 50 y 60 años murió por hipotermia en Ensenada, Baja California, con lo que suman cuatro decesos en lo que va del año de personas que viven en las calles y se niegan a acudir a albergues para refugiarse del frío.

La noche del lunes, cuando el termómetro marcó tres grados centígrados en la ciudad, personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal trasladó al hombre, aún sin identificar, a un hospital de la Cruz Roja, pero murió poco más tarde.

Pese a que en días anteriores fallecieron dos indigentes en Tijuana y otro en Ensenada debido al frío, las autoridades estatales sólo atribuyen tres decesos al descenso de temperatura.

En Sinaloa, donde el termómetro ha marcado hasta dos grados centígrados, dos bebés han muerto por neumonía en lo que va de la temporada invernal. Tan sólo el fin de semana 500 personas fueron atendidas en el Hospital Pediátrico de Culiacán por infecciones en vías respiratorias, bronquitis y bronconeumonía.

Carlos Morales Blancarte, director del mencionado nosocomio, informó que una de las víctimas tenía seis meses y era originaria del municipio de Badiraguato, mientras que la otra, de un año, era de un campo agrícola de la capital sinaloense.

En Tamaulipas, las autoridades de educación suspendieron ayer las clases en escuelas de educación básica en los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Miguel Alemán, donde también se habilitaron 70 albergues.

Salvador Treviño Salinas, director estatal de Protección Civil, explicó que lo anterior se debió al descenso en la temperatura ocasionado por el frente frío número 31 y la tormenta invernal número seis.

También se suspendieron clases en escuelas primarias y jardines de niños, y hubo ausentismo de 90 por ciento en secundarias de Saltillo, Coahuila, debido a que la temperatura descendió a cinco grados bajo cero.

Además, el aeropuerto internacional de Ramos Arizpe, municipio conurbado a Saltillo, suspendió durante el día varios vuelos, ya que la ciudad amaneció cubierta por una capa de hielo. Mientras, un total de 90 personas fueron trasladadas a albergues de Monclova, Sabinas y Piedras Negras.

El frente frío número 31 ocasionó además nevadas en varios municipios de Chihuahua y precipitaciones de agua nieve en la capital del estado, lo que activó la alerta amarilla del sistema estatal de protección civil.

La nieve alcanzó hasta 15 centímetros de espesor en los municipios de Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo. En la capital, los automóviles, tuberías y techos de las viviendas amanecieron cubiertas por una fina capa de hielo que ocasionó trastornos en el tránsito vehicular.

El gobernador José Reyes Baeza dijo que solicitará una nueva declaratoria de emergencia para brindar asistencia a la población afectada. Durante la actual temporada invernal han muerto 26 personas en el estado y cerca de 300 han resultado intoxicadas con monóxido de carbono al tratar de mitigar el frío.

El mismo frente provocó vientos hasta de 110 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, por lo que ocho puertos de Veracruz fueron cerrados a la navegación y se suspendieron la pesca y actividades recreativas en otras 16 terminales marítimas.

Los fuertes vientos ocasionaron el derrumbe de anuncios publicitarios, techos de lámina en viviendas, árboles y cableado de electricidad y telefonía, así como daños a semáforos en diferentes puntos de las ciudades de Veracruz y Boca del Río.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.