Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Pagan hasta 200 mil dólares para cazar un borrego cimarrón

Pagan hasta 200 mil dólares para cazar un borrego cimarrón

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 16 de enero. Cazadores profesionales de Estados Unidos pagan hasta 200 mil dólares por obtener autorización para matar un ejemplar de borrego cimarrón en territorio mexicano, informó el jefe de la Unidad de Aprovechamiento y Restauración de Recursos Naturales, Marco Antonio Gutiérrez Vizcarra, quien agregó que para la presente temporada cinegética ­de octubre a abril­ en Baja California Sur se expidieron 29 permisos y están por otorgarse otros tres.

Ante la caza de estos animales, que estuvieron a punto de desaparecer y hoy están bajo el estatus de protección especial, el funcionario de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado explicó que los recursos que se obtienen de dichos permisos se invierten en la preservación de la especie y el impulso de actividades sociales y productivas en las comunidades que comparten territorio con el borrego cimarrón.

Mencionó que actualmente hay alrededor de 2 mil ejemplares en la entidad, gracias a las unidades para el manejo y la conservación de la vida silvestre (UMAS), que han permitido la reproducción de la especie mediante la participación directa de las comunidades en las labores de vigilancia.

Precisó que el estado cuenta con 11 UMAS en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, entre las que destaca la unidad del ejido Bonfil, donde se cuenta con una población de 500 ejemplares, de los cuales se subastan 4 o 5 por temporada para mantener vigente el programa de recuperación de estos animales.

Control de la Semarnat

En el pasado, la población de borrego cimarrón estuvo sometida a caza indiscriminada sin ningún provecho para las comunidades que hoy se pueden beneficiar con escuelas o programas de apoyo para mujeres emprendedoras.

Gutiérrez Vizcarra expuso que el número de permisos para la caza de estos animales es determinado por las UMAS y la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat, luego de un muestreo aéreo que se realiza cada tres años, en el que se seleccionan los animales machos con mayor longevidad que deben dar paso a nuevos sementales.

El funcionario destacó el caso de la isla del Carmen, frente a las costas de Loreto, donde se llevó a cabo un programa de poblamiento, a partir del traslado de 30 ejemplares del macizo continental en 1994. Actualmente, la población en ese lugar, se estima, es de 200 animales, algunos de los cuales serán llevados a otras zonas para repetir la experiencia.

"Es un programa similar al que se realizó en la isla Tiburón, de las cuales se extrajeron animales para repoblar zonas en Chihuahua y Coahuila, donde la especie desapareció debido a la caza intensiva", puntualizó.

Gutiérrez Vizcarra dijo que más allá del costo de los permisos, que van de 35 mil a 200 mil dólares por ejemplar en las subastas que se hacen en Arizona, Estados Unidos, lo importante es lo que se hace con esos recursos, ya que 60 por ciento se destina a la conservación, mediante la vigilancia y los muestreos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.