Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Denuncia la UNORCA robo de equipo de cómputo e información

Pide a autoridades del DF que se investigue el hurto

Denuncia la UNORCA robo de equipo de cómputo e información

MATILDE PEREZ U.

La comisión ejecutiva de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) denunció el robo de 22 computadoras, impresoras y fotocopiadora de sus oficinas. No fue un atraco común, ya que se llevaron información de los integrantes, proyectos productivos y balances económicos que deberían entregar este mes a las secretarías de Agricultura, Economía y Desarrollo Social.

Olegario Carrillo Meza, coordinador ejecutivo de la organización, dijo que el hurto posiblemente se llevó a cabo la madrugada del pasado lunes, pues al llegar el personal a las oficinas, localizadas en la colonia Vista Alegre, encontraron la puerta abierta, los cables del sistema de seguridad cortados y rotas las cerraduras de escritorios y de puertas. La pérdida del equipo se estima en medio millón de pesos, pero lo que más lamentaron fue el robo de información.

"Pese a este agravio contra los campesinos de 26 estados, no retrocederemos en nuestra lucha y compromiso social", afirmó Brígida Chautla, de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red. A su postura se sumaron Rogelio Alquiciras y Carlos Ríos, quienes agregaron que los delincuentes no encontrarán información confidencial ni que comprometa a la organización, pues su actividad es apolítica y sólo tiene como objetivo el bienestar de los campesinos.

Después de la detención de Flavio Sosa y de César Mateos, la comisión ejecutiva de UNORCA demandó se les liberara y defendió la postura de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y recordó que ambos eran integrantes de la comisión ejecutiva regional de UNORCA. "No cometimos ningún delito, ni estamos fuera de la ley ni de la Constitución, sólo hay claridad en nuestra postura social, política y económica dentro del movimiento social", aclaró Chautla.

Sin embargo, Carrillo Meza insistió en que el robo podría tener otras causas, por eso "queremos que se investigue el hecho y que no quede sólo como un expediente más en la Procuraduría General de Justicia del gobierno capitalino, como sucedió con los dos anteriores".

El dirigente solicitó una audiencia al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y al procurador Rodolfo Félix Cárdenas, para exponerles su preocupación por la inseguridad y solicitar que agilicen la investigación de la averiguación previa FCH/CUH-8/73/0149/0701.

"Puede que el hecho denunciado sea sólo un delito del orden común, pero el carácter de los materiales objeto del atraco podría apuntar a un móvil distinto, lo cual deberá ser clarificado por las autoridades mediante la investigación en curso", asentó Carrillo Meza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.