Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política Sojo recibe reclamos por el precio del gas en Chihuahua

El enérgético bajará en función del índice inflacionario, dice

Sojo recibe reclamos por el precio del gas en Chihuahua

Calculó una inflación de 3 por ciento, pero su vaticinio provocó perplejidad y dudas entre quienes lo escuchaban

MIROSLAVA BREACH, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Militantes del PRD marcharon ayer del Angel de la Independencia a la Secretaría de Economía, donde manifestaron su inconformidad por los aumentos a básicos Foto: José Antonio López

Ante el reclamo de sectores sociales por el alto precio del gas, que consume más de 20 por ciento del presupuesto familiar sobre todo en la temporada invernal, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que el precio del energético ''bajará'' en relación con la inflación prevista para este año.

Durante su visita de trabajo a Chihuahua, donde presidió el Consejo de Desarrollo Económico estatal, el funcionario federal fue interpelado por Juan José Castruita, viejo luchador de izquierda, quien le reclamó los recientes incrementos a los productos básicos y la falta de poder adquisitivo de los trabajadores. ''Ya no alcanza para vivir'', le espetó, al tiempo que reprochó el alto salario que devengan los funcionarios.

Asimismo, Castruita criticó el incumplimiento de las promesas de campaña del actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien se promocionó con la promesa de disminuir el precio de los energéticos.

Subsidio, posible salida

Eduardo Sojo recibió también la solicitud de otorgar un subsidio al consumo de gas LP y gas natural utilizado para la calefacción doméstica, indispensable en el estado de Chihuahua para hacer frente a las bajas temperaturas de la temporada invernal; sin embargo, omitió una respuesta a ese reclamo.

El único comentario que hizo el secretario fue que el costo del combustible disminuirá ''en términos reales'' durante el presente ejercicio fiscal, porque sobre el energético sí se ha aplicado un control de precios que prevé un incremento promedio de 2 por ciento. ''Si estamos hablando de una inflación de 3 por ciento, entonces el precio real disminuye en uno por ciento'', dijo Sojo Garza-Aldape, ante las miradas perplejas de funcionarios y empresarios que escucharon su declaración.

Fijan en 9 pesos el kilo de tortilla en Tlaxcala

Un precio máximo de 9 pesos por kilo de tortilla, en mil 500 establecimientos del estado de Tlaxcala, fue acordado por industriales del ramo con el gobierno de esa entidad, a cambio de que se les garantice un abasto de 20 mil toneladas mensuales de maíz.

No obstante, en el transcurso de la presente semana continuarán las gestiones para ver si es posible disminuir un poco más el costo de ese alimento básico en la dieta de los mexicanos.

En conferencia de prensa, autoridades estatales y dirigentes del gremio de la masa y la tortilla, hicieron el anuncio a efecto de poner fin a la especulación en el precio del alimento, el cual ha propiciado diversas manifestaciones de inconformidad entre la población, principalmente la de más bajos recursos, ya que en algunas localidades tlaxcaltecas la tortilla ha sido vendida hasta en 15 pesos el kilo sin que las autoridades intervengan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.