Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Mundo Destituye multitudinario cabildo al prefecto de Cochabamba por abandono de funciones

Piden trabajadores se le finquen responsabilidades por la muerte de dos bolivianos

Destituye multitudinario cabildo al prefecto de Cochabamba por abandono de funciones

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Seguidores del presidente Evo Morales se manifiestan en el centro de Cochabamba para demandar juicio de responsabilidades para el prefecto de ese departamento. A la derecha, residentes de la ciudad de Santa Cruz repudian las medidas que impulsa el mandatario boliviano Foto: Reuters

Ampliar la imagen Seguidores del presidente Evo Morales se manifiestan en el centro de Cochabamba para demandar juicio de responsabilidades para el prefecto de ese departamento. A la derecha, residentes de la ciudad de Santa Cruz repudian las medidas que impulsa el mandatario boliviano Foto: Reuters

La Paz, 16 de enero. Las bases rebasaron a las dirigencias de las organizaciones sociales al "destituir" esta tarde en un segundo y multitudinario cabildo popular al prefecto (gobernador) del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, "por haber abandonado sus funciones" desde el viernes cuando se fue a refugiar a Santa Cruz.

El vicepresidente Alvaro García Linera reiteró que el gobierno del presidente Evo Morales va a respetar la gestión de personas elegidas por voto democrático, y que aunque Reyes Villa esté en Santa Cruz es el prefecto de Cochabamba y seguirá siéndolo hasta que el voto democrático lo quite, que se le dará la protección que requiera pero que debe dialogar con los sectores sociales de Cochabamba.

El cabildo en la plaza principal cochabambina se inició después del mediodía con una larga lista de dirigentes de los fabriles, cocaleros, gremiales, estudiantes, mujeres, campesinos, donde se exigió la destitución del prefecto y que se le finque juicio de responsabilidades por el enfrentamiento del 11 de enero, que dejó dos muertos y 216 heridos.

Asimismo, exigieron que el ministerio público investigue las acciones "cometidas por Manfred y sus matones de la Juventud Cruceñista", y que se realice una auditoría a su gestión. Pero cuando se presentaron las conclusiones, que no incluían la designación inmediata de un nuevo prefecto, la multitud exigió a gritos "posesión ahora".

El Concejo Departamental, presionado por la multitud, inició una reunión en la que participaron entre 16 y 18 concejales. Algunos de ellos aclararon que no era una sesión legal, aunque para la multitud el gobierno regional quedaba en manos de ese Concejo Departamental, controlado por el gobernante Movimiento al Socialismo.

Por la noche, radio Fides informó que Reyes Villa había salido de Santa Cruz hacia La Paz y que buscaría al defensor del pueblo, Waldo Albarracín, que ha estado fungiendo como mediador en el conflicto y quien se manifestó "dispuesto a apoyar cualquier gestión pacificadora y cualquier salida institucional democrática".

Esta madrugada hubo un atentado contra la sede del Comité Pro Santa Cruz en la capital cruceña, que el dirigente de la Central de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Benigno Vargas, consideró que en realidad se trató de un "autoatentado".

Mientras, la Corte Suprema de Justicia declaró en "rebeldía" al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus ex ministros, quienes se exiliaron en Estados Unidos, en el contexto de un juicio por genocidio y daños económicos que le fincaron organizaciones civiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.