Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Estados Tlalnepantla: confirman existencia de mina sobre la que hay 14 casas

La reveló el hundimiento de un camión de gas

Tlalnepantla: confirman existencia de mina sobre la que hay 14 casas

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La mina de 340 metros cuadrados, descubierta en la calle de Rosaura Zapata, fraccionamiento Magisterial Vista del Valle, en Tlalnepantla, estado de México Foto: Mario A. Núñez López

Tlalnepantla, Mex., 16 de enero. El Colegio de Ingenieros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) confirmó la existencia de una mina de 350 metros cuadrados, sobre la que se ubican 14 casas. La galería subterránea fue descubierta cuando un camión de gas doméstico se hundió en la cinta asfáltica de la calle Rosaura Zapata, fraccionamiento Magisterial Vista del Valle.

Raúl Alvarez Ramírez, jefe de Operaciones de Protección Civil municipal, informó que ingenieros de la UAM concluyeron que la gran fosa, con dos ramales, permaneció sin rellenar desde inicios del siglo XX en la zona ahora habitada. Indicó que los especialistas destacaron que los techos de la mina están cimentados con 35 castillos, los cuales han evitado algún hundimiento.

Hace un mes un camión distribuidor de gas se hundió bajo el asfalto en la calle Rosaura Zapata; desde entonces geólogos de la UAM realizan investigaciones en la zona, donde inicialmente se estableció que tres casas podrían registrar algún colapso.

Manifestó que si bien la cifra de viviendas sobre la mina aumentó a 14, en estas viviendas no hay amenazas de hundimientos.

Alvarez Ramírez dijo que el ayuntamiento local aprobó un presupuesto inicial de cien mil pesos para estabilizar el suelo minado, y ampliará los estudios en la superficie de todo el fraccionamiento habitacional.

Hasta la fecha 30 trabajadores rellenan la cueva con tres mil costales de material, y posteriormente se vertirá en la mina una mezcla de concreto.

Los trabajos de estabilización de la veta podrían concluir en dos meses, dijo el funcionario, quien especificó que tiene 20 metros de profundidad y el grosor del techo es de 2.40 metros.

Desde hace un mes, vecinos de la calle Rosaura Zapata exigían a autoridades de Protección Civil conocer la situación de riesgo en que viven. Este martes, la dependencia autorizó a colonos hacer recorridos en el interior de la mina, donde se les explicó que el riesgo de derrumbe estaba erradicado.

A principios del siglo pasado el estado de México, principalmente municipios hoy conurbados al Distrito Federal como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Tlalnepantla, fueron lugares de extracción de materiales pétreos. Al pasar el tiempo, las zonas de excavación subterránea fueron habitadas y en la actualidad se estima que en la entidad existen más de 45 puntos de suelos minados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.