Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Estados Se indemnizó a labriegos afectados por la presa Cerro de Oro en Oaxaca: Fifonafe

Las pruebas, en el Tribunal Agrario, dice; adeuda mil millones de pesos: ejidatarios

Se indemnizó a labriegos afectados por la presa Cerro de Oro en Oaxaca: Fifonafe

MATILDE PEREZ U.

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) ya pagó las indemnizaciones por sus tierras y otros bienes a los campesinos e indígenas reubicados por la construcción de la presa Cerro de Oro. Toda la documentación legal y contable que acredita el pago a los integrantes de la Unión de Ejidos Colectivos, Producción y Comercialización Agropecuaria José López Portillo se entregó al Tribunal Agrario, aseguró la directora de la institución, Maribel Méndez de Lara.

Comentó que sólo está a la espera de que el Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec, Oaxaca, designe a un perito contable para responder a la demanda interpuesta por la Unión de Ejidos José López Portillo, pues las partes en disputa rindieron su respectivo dictamen, el cual fue discordante.

Confió en que en el primer semestre de este año se resuelva este caso considerado especial por la autoridad agraria, pues ha sido analizado por varios gobiernos.

El presidente de la organización campesina, Juan Zamora González, afirmó que el Fifonafe debe mil millones de pesos a los campesinos e indígenas a quienes en 1972 les fueron expropiadas sus tierras para la construcción del embalse; sin embargo, la directora del Fifonafe asentó que el pago estipulado para cuatro mil personas era de 600 millones, que ya fue cubierto.

Explicó que el perito contable deberá revisar un expediente de 20 mil hojas en las que hay actas de asamblea, cuentas individuales y otros documentos que acreditan la entrega de los recursos a los campesinos. Sin embargo, dijo estar dispuesta a un diálogo con los representantes de dicha unión de ejidos, pero también dijo esperar de ellos una actitud más conciliatoria para entrar a otra etapa.

Hasta la fecha, asentó, no hay alguna petición de audiencia de Zamora González, pero "me interesa dialogar con la autoridad de la unión de ejidos y resolver el asunto, previo análisis conjunto de la situación".

A su vez, la dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria aclaró que el 6 de diciembre de 2005, el Fifonafe contestó la demanda de pago interpuesta por los campesinos afectados por la construcción del embalse y presentó las pruebas con las que demostró el pago correspondiente a las indemnizaciones determinadas en los decretos presidenciales de expropiación del 29 de agosto de 1972, 5 de junio de 1973, 4 de abril de 1978 y el pago de 622 millones 513 mil pesos y su actualización hasta la conclusión del juicio.

Respecto al dicho de Zamora González de que personal de la subdirección de inversión del Fifonafe ofreció 300 mil pesos al secretario de la unión de ejidos, Hermilo Merino López, para concluir con el caso, negó el hecho ya que "la normatividad interna del organismo no le permite llegar a este tipo de acuerdos"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.