Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Economía La SCT abre proceso legal contra Air Madrid; aplicará multas

Calcula la sanción en 2 mil millones de pesos

La SCT abre proceso legal contra Air Madrid; aplicará multas

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el inicio de un proceso legal en contra de Air Madrid, para que en breve se apliquen las multas correspondientes a esa aerolínea española por la suspensión de operaciones a partir del pasado 15 de diciembre, sin el aviso a las autoridades mexicanas.

''Ante la falta de respuesta por parte de la empresa Air Madrid, respecto a la notificación de sanción que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ­y que tenía como fecha límite de respuesta ayer­, la autoridad aeronáutica mexicana informa que continuará con el procedimiento legal y que, de acuerdo con la ley, en breve plazo se podrá resolver acerca de las multas que serán impuestas a esa empresa española que canceló operaciones desde el 15 de diciembre de 2006'', informó la dependencia en un comunicado.

Dijo que las autoridades de Aeronáutica Civil y de la Procuraduría Federal del Consumidor han recibido cerca de 400 quejas de pasajeros afectados, aunque se espera que otros viajeros que aún cuentan con boletos programados para fechas posteriores presenten su denuncia o inconformidad de manera formal.

Se calcula que la suspensión unilateral de operaciones de Air Madrid afectó, sólo en México, a unos 8 mil viajeros, que con la aplicación de una multa de 250 mil pesos por cada uno, más una cifra equivalente como sanción administrativa, elevaría la pena económica para esa empresa a unos 2 mil millones de pesos.

La semana pasada, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT envió una notificación a la aerolínea española para informarle sobre el comienzo de un proceso administrativo en su contra por la suspensión de operaciones sin previo aviso. El plazo establecido para recibir una respuesta de la empresa venció el pasado lunes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán el procedimiento legal.

En opinión de algunas autoridades consultadas, la aerolínea española tenía la posibilidad de utilizar diversos recursos legales para evitar las sanciones y alargar el proceso hasta por dos años. Sin embargo, la falta de respuesta sobre la notificación, hace prever que el caso se resolverá a ''breve plazo''.

Pero, pese a la posibilidad de una pronta solución, aún depende que Air Madrid pague las multas que le imponga la autoridad. En caso de no pagar, las sanciones económicas se constituyen como un crédito fiscal que pasaría al ámbito de la Secretaría de Hacienda. Para su cobro, en caso de mantenerse la negativa, esta dependencia tendría que recurrir a instancias internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.