Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Cultura Diputados amenazan con ir ante la Corte si Hacienda modifica presupuesto para cultura

Comisión legislativa envía pormenores de los recursos a los 31 gobernadores del país

Diputados amenazan con ir ante la Corte si Hacienda modifica presupuesto para cultura

De ser necesario se interpondría una controversia constitucional, advierte Emilio Ulloa

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recurrirá a la controversia constitucional si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende modificar el contenido del presupuesto etiquetado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el presidente de ese órgano legislativo, Emilio Ulloa Pérez.

Tal postura obedece a la intención manifiesta de las autoridades hacendarias para reasignar parte de los recursos destinados a las entidades federativas con destino a las tres instituciones culturales referidas.

Sobre el particular, Ulloa Pérez conminó a los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro a "no dejarse engañar por las argucias de la Secretaría de Hacienda. Deben recordar que los recursos para el CNCA, el INBA y el INAH están etiquetados, y si a pesar de ello se concreta la intervención de Hacienda, vamos a optar a principios del mes de febrero por una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

El presidente de la Comisión de Cultura también subrayó la posición de ese órgano en torno a la posibilidad de alguna negociación entre las autoridades federales y legisladores en particular: "la mesa directiva de la comisión no avalará ni firmará ningún compromiso que en lo particular otros legisladores establezcan con el gobierno".

También informó que durante esta semana se hará llegar a cada uno de los 31 gobernadores un oficio con el desglose respectivo de los recursos que por programa se contemplan para 2007, y que no podrán ser tocados para alguna reorientación del gasto.

"Yo no voy a permitir que se quiera negociar lo aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados. Conmino a todos los diputados a que no se presten a ningún engaño, y pongan en juego los recursos destinados al golpeado sector cultural. Los acuerdos se cumplen, y si no es así, recurriremos a la justicia".

Los documentos turnados por la mesa directiva de la Comisión de Cultura a los gobernadores de los estados señalan que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 74 de la Constitución, y al 60 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, "que con el propósito de contribuir a una mejor y más amplia relación con las entidades federativas municipales; instituciones culturales y asociaciones civiles nos permitimos informarles sobre los programas y proyectos que fueron aprobados de manera mayoritaria por los miembros de la mesa directiva de esta Comisión de Cultura, así como por la mayoría de los miembros de la Cámara de Diputados en su sesión plenaria del 22 de diciembre de 2006".

Y, en seguida, cada uno de los oficios contiene un desglose de los programas y montos destinados a las actividades culturales en las entidades federativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.