Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Cultura La OFUNAM reinicia conciertos el sábado con obras de Schubert y Berlioz

Homenajeará a autores con aniversarios destacados en 2007

La OFUNAM reinicia conciertos el sábado con obras de Schubert y Berlioz

PABLO ESPINOSA

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) reiniciará sus actividades este sábado con un programa espectacular, integrado por una partitura de Bach orquestada por Stokowski; la Sinfonía Inconclusa, de Schubert, y la Sinfonía Fantástica, de Berlioz, con Avi Ostrowsky a la batuta.

En la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl aún flota el polvo mágico que esparció el concierto de celebración de los 30 años de esta que es la mejor filarmónica en América Latina y una de las mejores en el planeta. Aquella sesión se realizó la noche del sábado 16 y el mediodía del domingo 17, cuando trabajadores de sala y de atril recibieron reconocimientos por esas tres décadas de trabajo.

Con un pastel enorme, Las Mañanitas interpretadas por la orquesta en pleno y un rotundo Goya que entonamos músicos y público, culminó esa fiesta histórica, cuyos efluvios aún perduran y se volverán a activar la noche de este sábado 20 de enero, cuando suenen tres partituras de indudable querencia entre el público.

Y vaya que el de la OFUNAM es el mejor de los públicos melómanos en México. Con el trabajo realizado a pulso en la Dirección General de Música se ha logrado conformar un público creciente, donde los jóvenes ocupan un lugar relevante. También, con las celebraciones por el trigésimo aniversario de ese bello instrumento musical que es la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, y al mismo tiempo el primer cuarto de siglo de la Sala Carlos Chávez y los 70 años de la OFUNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha posicionado como la institución líder en la cultura musical de nuestro país.

El segmento de invierno de la temporada de conciertos de la OFUNAM continuará todos los sábados a las 20 horas y los domingos al mediodía en la multicelebrada sala Neza. Después del atracón inaugural de este fin de semana, el segundo programa también estará a cargo de Avi Ostrowsky, quien pondrá en vida el Vals triste, de Sibelius, las inconmensurables Variaciones Enigma, de Elgar, y el portentoso Primer Concierto para piano y orquesta de las barbas de Brahms.

De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Música de la UNAM, así como durante 2006 la OFUNAM articuló sus programaciones alrededor de importantes celebraciones y efemérides, el conjunto universitario dedicará 2007 a recordar y difundir la música de varios compositores importantes de quienes se cumplen aniversarios destacados. Entre ellos, resaltan Jan Sibelius, Edvarg Grieg y Edward Elgar.

Lo relevante del caso es que las obras que se escucharán de estos tres autores no serán las trilladas, manoseadas y percudidas por el lugar común. Por el contrario, se escucharán nuevas facetas de la personalidad, vasta y fascinante, de esos tres autores. El mérito ahora es compartido, pues la programación fue elaborada por el maestro Sergio Vela, ahora presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y será seguida, perfeccionada y alentada por su sucesor, el maestro Gustavo Rivero Weber, quien fue nombrado por el rector de la UNAM como nuevo responsable de la Dirección General de Música de la UNAM. ¡Bienvenido!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.