Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Cultura Mahler y autores mexicanos, piezas clave de la OFCM

Mahler y autores mexicanos, piezas clave de la OFCM

CARLOS PAUL

Las sinfonías compuestas por el gran músico austriaco Gustav Mahler, así como un interesante ciclo de conciertos para piano y orquesta escritos por compositores mexicanos, serán los ejes que integrarán la temporada 2007 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), encabezada por el maestro Enrique Barrios.

En el contexto de dicha temporada, la compositora mexicana Marcela Rodríguez ofrecerá un estreno mundial de una de sus partituras para piano y orquesta, al igual que el músico Eugenio Toussaint, en cuyo caso será estreno nacional.

El ciclo de conciertos mexicanos se realizará en homenaje al músico Ricardo Castro, quien "escribió el primer concierto para piano y orquesta en América Latina", y que este año se cumple su centésimo aniversario luctuoso. Dicha conmemoración integrará desde los conciertos románticos del propio Castro y Manuel M. Ponce, hasta creaciones contemporáneas de Marcela Rodríguez, Georgina Derbez y Toussaint, pasando por el espléndido Concierto para piano de José Rolón, el tercer concierto de José F. Vázquez, el sólido Divertimento de Joaquín Gutiérrez Heras y el Concierto de Carlos Chávez, explicó Barrios.

Para su ejecución se convocó a destacados pianistas como Eva María Zuk, Arturo Nieto-Dorantes, Fernando García, Manuel Delaflor, Rodolfo Ritter, Mauricio Nader y Ana María Tradatti, entre otros.

Jóvenes a prueba

Marcela Rodríguez, una de las más relevantes compositoras mexicanas hoy día, destacó Barrios, escribió dicha partitura el año pasado, para piano solista, cuerdas y percusiones.

El público, dijo, tendrá oportunidad en abril de escuchar un concierto de música contemporánea que nunca antes se había tocado en público.

Previo a esta temporada, los días 17, 18 y 19 de enero, de las 10 a las 13:30 horas, con entrada libre, se realizará el excepcional proyecto de interpretar partituras orquestales de jóvenes compositores mexicanos, a cargo de la OFCM, convocatoria a la que respondieron 22 creadores. La dinámica será que se toque 15 minutos máximo de cada obra y cinco minutos para los comentarios de destacados músicos invitados como Mario Lavista, Gutiérrez Heras y Arturo Márquez, entre otros. Los jóvenes músicos también tendrán la oportunidad de hacer comentarios respecto de sus obras.

Las sinfonías de Mahler, quien es reconocido como el sinfonista más importante de la historia, en la transición del siglo XIX al XX, serán interpretadas una por mes. Esta será la primera vez que la OFCM presenta esta serie de manera cronológica. Las primeras cuatro sinfonías abarcan la juventud de Mahler. Las de la época de Viena, de la quinta a la séptima, se interpretarán de mayo a septiembre. Durante el Ciclo Mahler, se presentará también "música que tiene que ver con la composición de esas sinfonías".

Así, el próximo sábado 27 y domingo 28, a las 18 y 12:30 horas, respectivamente, días en que iniciará la primera parte de la temporada 2007 de la OFCM, a realizarse de enero a abril, se interpretará el Concierto para piano y orquesta de Ricardo Castro, se tocará la Sinfonía No. 1, El Titán, de Mahler, y Obertura sobre temas hebreos, de Sergei Prokofiev.

La cita es en la sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.