Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de Maseca

Este día, en la página 21 de su diario, dentro del segmento Opinión, el señor Luis Hernández Navarro publica un escrito titulado "Tortilla: la quiebra de un modelo". En él, se asevera que tras la desaparición de Conasupo, el nuevo modelo gubernamental entregó a tres empresas ­entre ellas Maseca­ el control de los mercados de maíz.

Líneas adelante reitera: "la comercialización e industrialización del grano se han concentrado en tres grandes empresas". Considerando tales aseveraciones, y como lo hemos sostenido en diferentes oportunidades, quisiéramos aclarar que Grupo Maseca no comercializa, produce o intermedia con maíz, pues se trata de una empresa cuya actividad básica es sólo la transformación de ese grano en harina, actividad que no nos otorga en forma alguna el control de los mercados de maíz, como se asevera, olvidando que en la cadena productiva maíz-tortilla participan un gran número de protagonistas diferentes, entre los que Maseca es sólo un elemento más.

Atentamente.

Eduardo Sastré de la Riva, director de comunicación e imagen, Gruma SA de CV

Sobre el alza de la tortilla

Sobre los argumentos del gobierno federal respecto del incremento al precio de la tortilla queremos opinar lo siguiente: las palabras del secretario de Economía que justifican el alza al precio de la tortilla como un fenómeno internacional, y que como tal debe de entenderse (y en consecuencia, le pide al pueblo de México comprensión y paciencia), no son otra cosa que la confirmación de la dependencia inercial, del sometimiento y del entreguismo que tiene nuestro país en materia productiva y del ya consolidado abandono del campo. El que en el gobierno del cambio fue nada más ni nada menos que responsable sustantivo de la definición de las políticas públicas es hoy el que sostiene que primero están los mercados antes que la dignidad y el derecho a la alimentación de la gente y, sobre todo, que el campo en nuestro país sigue siendo un tema en el olvido. Sin maíz no hay país.

Miguel Angel Jáuregui M., Gerardo Trejo, Miguel Cortés (Azcapotzalco) Vanessa del Castillo, Rodrigo Cortés, Roberto Guerrero (Gustavo A. Madero) Carmen Castro (Miguel Hidalgo) Guadalupe Martínez Gil, Nélida Zárate, Carlos Ernesto López (Venustiano Carranza). Resistencia Civil del Norte

Denuncian grave agresión a luchador civil

El pasado 6 de enero, el compañero Ricardo Ruiz, de la Brigada Sembrando Dignidad (Kiosko Coyoacán) fue brutalmente atacado por cuatro sujetos no identificados armados con palos, presumiblemente paramilitares, ya que al momento del ataque lo hicieron con estrategia y técnica en el uso de dichas armas, hechos suscitados en la plaza de Santo Domingo, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando regresaba de las instalaciones de Enlace Civil Zapatista.

El jueves 11 de enero fue internado en un hospital de la ciudad de México, debido a la gravedad de sus lesiones, pues al parecer los palos con que fue golpeado estaban "preparados" con plantas venenosas que producen, en efecto retardado y extensivo, la inflamación y posterior descomposición del tejido muscular, nervioso, venoso y epitelial. No hubo fractura en huesos ni heridas importantes; sin embargo, el brazo y pierna derechos de Ricardo presentaron una inflamación desmedida y su posterior "explosión", con derramamiento de líquidos purulentos y sangrado. Ha sido sometido a tres intervenciones quirúrgicas y posiblemente tenga que ser sometido a nuevas operaciones; como consecuencia de ello y de tanta medicina que le han administrado, Ricardo sufrió un infarto cardiaco el sábado pasado a medianoche y presenta afecciones renales.

La cuenta por gastos de hospitalización y honorarios médicos asciende a 100 mil pesos aproximadamente, más lo que se siga generando y los gastos de rehabilitación, pues una vez controlada la infección Ricardo tendrá que ser sometido a cirugías reconstructivas.

Para recaudar el dinero para la recuperación de Ricardo hemos organizado un Festival-Bazar-Kermesse-Político Cultural, para este domingo 21 de enero a partir de las 14 horas, mismo que se realizará en el kiosko del jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán.

Participa donando algo en buen estado que podamos vender en el bazar, refrescos, frituras, algún guisado o postre, o si lo prefieres ponemos a tu disposición la cuenta número: 6007 6768 77, en el banco HSBC a nombre de la señora Sonia Flores Godínez (mamá de Ricardo).

Colectivo Sembrando Dignidad. Fernando Medina Ictus y Flor Zamora

Reportera corrige error de su nota

Por una confusión se publicó en la edición de ayer que la agrupación MAIZ puso a disposición del Gobierno del Distrito Federal 140 mil toneladas de maíz para garantizar su abasto, cuando se trata de la organización de productores Nuestro Maíz. Una disculpa por esta equivocación.

Atentamente.

Laura Gómez Flores

Invitaciones

Asamblea informativa

Este jueves 18 de enero, a las 18 horas, se celebrará la primera asamblea informativa de la convención nacional democrática en Venustiano Carranza y al concluir se integrará la comisión organizadora de ésta. En la reunión se contará con la presencia de miembros del gabinete del presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, y otras personalidades.

Invitamos a todos los habitantes de esta jurisdicción a participar en el acto y a integrarse a la comisión para que juntos demos continuidad a la lucha por la democracia y emprendamos acciones para frenar el alza indiscriminada a los artículos de primera necesidad que está imponiendo el gobierno espurio de Felipe Calderón. Sitio: auditorio del deportivo Venustiano Carranza, ubicado en Congreso de la Unión esquina con Cecilio Robelo, a un costado del recinto legislativo de San Lázaro y del Metro Candelaria.

Por la comisión: Alfonso Ramírez, Tito Heredia, Lourdes Andrade, José Ríos Larios, Bárbara Cardona, Amparo Medina, Nicolás González, Armando Ocampo, José Luis Robledo. Responsable: Nicolás González González.

Contra los aumentos

El gobierno de derecha que representa Felipe Calderón está demostrando que no le interesa el bienestar de los que menos tienen y ha arremetido en contra de la economía popular incrementado los precios de la luz, el gas, la gasolina, la canasta básica, particularmente la tortilla, que es base en la dieta de los mexicanos.

Ante esta insoportable situación, el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal convoca a todas y todos los ciudadanos a una reunión preparatoria que tiene como finalidad la construcción de un frente en contra del alza a los precios de la canasta básica. La cita es el miércoles 17 de enero a las 17 horas en el auditorio principal del Sindicato de Telefonistas, ubicado en Villalongín No. 50, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Al mismo tiempo, convocamos a todos los lectores de este prestigiado diario a participar en el mitin pacífico y de resistencia civil que realizaremos este jueves 18 de enero a las 12 horas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicada en avenida Hidalgo 77, por el brutal aumento al precio de la tortilla y los productos de la canasta básica.

Roberto López Suárez, secretario de Prensa y Propaganda del PRD en el DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.