Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Capital Convoca el titular de Tláhuac a una alianza para defender gasto

Impedir que la Asamblea Legislativa vuelva a maniatar a delegados, objetivo, dice

Convoca el titular de Tláhuac a una alianza para defender gasto

Los diputados locales cometieron un error de cálculo político, afirma Gilberto Ensástiga

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, recibió ayer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la explanada de la demarcación Foto: Roberto García Ortiz

El jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, llamó a los titulares de las delegaciones políticas a formar una alianza que impida vuelvan a darse acuerdos en la discusión del presupuesto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en los que se busque maniatar a alguna de las demarcaciones.

Ensástiga afirmó que los diputados cometieron un error de cálculo político al hacer una distribución inequitativa de los recursos, más de mil 500 millones de pesos, que no obedeció a las necesidades de la ciudad.

"Nosotros fuimos a la Asamblea Legislativa y no solicitamos recursos porque no quisimos entrar al juego de quitarle recursos al Gobierno del Distrito Federal para los programas sociales", expuso ante vecinos de la demarcación reunidos en la explanada delegacional, durante una visita que hizo el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por dicha demarcación y quien dijo a su vez: "Sí, sí nos restringieron recursos, pero no le hace, no nos detienen con eso, nosotros seguimos adelante".

Ensástiga rechazó también el argumento que legisladores del PRD, pertenecientes a la corriente de Nueva Izquierda (NI), hicieron en su momento al excluir por completo a Tláhuac de la reasignación de recursos, de que había hecho un "mal cálculo político" el no exigir recursos adicionales.

"No pedimos dinero, no porque no nos haga falta, sino porque no fuimos ingenuos. Y me parece que los jefes delegacionales tenemos que articularnos para que no se vuelva a dar una alianza que busque maniatar o reasignar los recursos de manera irracional a otros gobierno delegacionales", señaló.

Argumentos

De entrada, cuestionó el que los recursos que se reasignaron tuvieran que discutirse y compartirse con el PAN de una manera inequitativa.

Advirtió que la delegación Tláhuac, junto con Iztapalapa y Gustavo A. Madero, es una de las que enfrenta mayores índices de pobreza y carencias en su infraestructura, sobre todo en vialidades y transporte público masivo, y uno de los problemas más graves que enfrenta es el del desempleo.

Muestra de ellos, expuso, es que en las audiencias públicas, de cada 10 personas que atiende, siete requieren empleo y resulta inconcebible que la única instancia generadora de fuentes de trabajo sea la misma delegación.

Consideró preocupante que la demarcación predominantemente rural, con una población de 307 mil habitantes, se esté convirtiendo en una delegación dormitorio. Insistió en la necesidad de construir un metrobús elevado, que disminuya los tiempos de traslado de los tlahuaquenses, puesto que en el caso de quienes tienen que trasladarse al centro de la ciudad, el transporte les representa media jornada labora, lo que va en detrimento de su economía, su estabilidad emocional y su desarrollo familiar.

En materia rural, destacó el proyecto para construir un centro de acopio para fortalecer a los productores rurales, explicó que la demarcación mantiene una posición estratégica en la que se podría construir una zona de multiservicios, como un punto de distribución de bienes de consumo.

En este contexto, Ebrard anunció que en febrero próximo arrancarán las obras del hospital que se comprometió a construir en Tláhuac en su campaña política. Ensástiga refirió que la demarcación carece de servicios hospitalarios del IMSS y del ISSSTE yen el presupuesto para proyectos especiales que se entregó a la Cámara de Diputados se solicitaron 450 millones de pesos para construir un hospital gerontológico, pero solamente se aprobaron 35 millones para fortalecer los actuales servicios médicos de la demarcación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.