Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Globo de Oro para Babel, mejor película de drama

Un filme del mexicano Alejandro González Iñárritu

Globo de Oro para Babel, mejor película de drama

America Ferrera obtuvo el trofeo por la serie Betty La fea

AGENCIAS

Ampliar la imagen Alejandro González Iñárritu se hizo acreedor al Globo de Oro por Babel, como mejor película de drama, en la 64 edición de los premios Foto: Ap

Ampliar la imagen America Ferrera, junto a la productora Salma Hayek, obtuvo el galardón como mejor actriz en serie de televisión por Betty La fea Foto: Ap

La cosecha para los mexicanos no fue buena en la 64 ceremonia de los premios Globos de Oro, entregados por la Asociación de Periodistas Extranjeros en Estados Unidos, cuya ceremonia se llevó a cabo en Los Angeles, California.

Sólo Babel, de Alejandro González Iñárritu, se alzó con el triunfo en el rubro de mejor película de drama. No obstante la victoria de esta cinta, que competía con trabajos como Los infiltrados, de Martin Scorsese, y Volver, de Pedro Almodóvar, perdió en otras seis nominaciones, incluyendo la de mejor director, a la cual estaba nominado González Iñárritu, que finalmente ganó Scorsese (esta fue la segunda vez que éste recibió un premio en los Globos de Oro en un espacio de cuatro años, tras lograr un galardón en 2003 por Pandillas de Nueva York), y la de la mexicana Adriana Barraza, postulada como mejor actriz de reparto.

En cuanto al guión de Babel, también se quedó en la raya el escritor Guillermo Arriaga, al ser derrotado por Peter Morgan por su texto en la película The Queen.

También el mexicano Guillermo del Toro competía con El laberinto del fauno, pero se quedó al margen al otorgársele el Globo de Oro a la cinta Cartas de Hiroshima, del veterano Clint Eastwood, tradicional ganador de estos galardones. También se quedó fuera Volver, de Almodóvar.

Punto aparte fue el triunfo de America Ferrera de ascendencia mexicana, quien ganó como mejor actriz de comedia en televisión por su papel de Betty La fea, serie que fue también galardonada como la mejor de comedia, y que es producida por la mexicana Salma Hayek, quien además fue una de las presentadoras de esta ceremonia.

Así, Babel obtuvo el premio al mejor filme dramático, aunque la gran triunfadora de la noche fue el musical Dreamgirls, con tres premios. El musical obtuvo así un gran impulso de cara a los premios Oscar, donde el director de Los infiltrados, Martin Scorsese, intentará lograr la estatuilla tras ganar el Globo de Oro.

Los ganadores en las principales categorías de los Globos de oro fueron:

Mejor director, Martin Scorsese; mejor película (drama) Babel; mejor actriz (drama) Helen Mirren, por The Queen; mejor actor (drama) Forest Whitaker, por The last king of Scotland; mejor película (comedia o musical) Dreamgirls; mejor actriz (comedia o musical) Meryl Streep, por El diablo viste a la moda; mejor actor (comedia o musical) Sacha Baron Cohen, por Borat; mejor película de habla no inglesa Cartas de Hiroshima; mejor actriz de reparto Jennifer Hudson, por Dreamgirls; mejor actor de reparto, Eddie Murphy, por Dreamgirls; mejor guión Peter Morgan, por The Queen; mejor banda sonora, Alexandre Desplat, por The painted veil; mejor película de animación, Cars; mejor serie de televisión (musical o comedia), Betty La fea; mejor actriz en serie de televisión (musical o comedia) America Ferrera, por Betty La fea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.