Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Alerta la OPS de posible pandemia de gripe aviar

Alerta la OPS de posible pandemia de gripe aviar

GABRIEL LEON

Ante el probable escenario de una pandemia de gripe aviar en el mundo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dispuesto una serie de recomendaciones en los que destaca que las escuelas son un entorno clave para la transmisión de los virus de este tipo, por lo que recomienda a las autoridades gubernamentales que en esos núcleos sociales se ofrezca información y preparación sobre esta enfermedad.

De acuerdo con la recomendación del organismo internacional, dos de las medidas efectivas a promover entre los escolares, para prevenir la transmisión del virus de la gripe, es la higiene e impulsar adecuadas formas al toser y estornudar. "El grado de preparación de cada comunidad escolar puede marcar una diferencia en caso de que surja una pandemia de gripe", destaca la organización, que con base en informes oficiales precisa que "ningún país tiene capacidad suficiente para cubrir la sobrecarga de necesidades sanitarias y sociales que surjan como consecuencia de una pandemia".

En un boletín sobre este nuevo mal, la OPS destaca que una pandemia de gripe es un brote a escala mundial, que se produce cuando surge un virus que combina la característica de ser muy agresivo con la capacidad de transmitirse fácilmente.

La comunidad internacional está en alerta ­señala­ desde que en 2003 se detectaron brotes causados por un nuevo virus de la enfermedad conocido como H5N1, que causa infecciones severas de gripe en muchos tipos de aves, incluyendo a los pollos.

Sin embargo "de manera preventiva" el organismo recomienda a todos los países de la región a "que se preparen ante una posible pandemia de gripe".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.