Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Alerta en estados del norte por la entrada de un frente frío

En prevención, por la cercanía de tormenta invernal

Alerta en estados del norte por la entrada de un frente frío

RUBEN VILLALPANDO, SAUL MALDONADO, CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

La entrada del frente frío número 31, el más intenso de esta temporada invernal, provocó ayer lluvias, heladas y la caída de nieve en amplias regiones del norte del país, situación que se mantendrá durante los próximos tres días y se agravará aún más ante los pronósticos de que se avecina la sexta tormenta invernal.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Chihuahua emitió una alerta amarilla que estará vigente por los próximos tres días, debido al descenso brusco de las temperaturas, que en la zona noroeste de Chihuahua alcanzaron ayer entre 7 y 9 grados bajo cero.

Carlos González, vocero de Seguridad Pública Estatal, dijo que se mantiene activado el sistema de alerta temprana en 20 municipios por pronóstico de lluvias o heladas. Otros 18 se encuentran en alerta verde y en el resto del estado en azul, lo que indica una posible baja de temperatura.

En el municipio de Guanaceví, en la sierra de Durango, hubo nevadas que alcanzaron 15 centímetros de espesor, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua. Entre las comunidades que se cubrieron de blanco está La Rosilla, la comunidad más fría del país en esta temporada. La temperatura más fría fue de 4 grados bajo cero, igual que en las partes altas de la sierra del municipio.

Una brigada de Protección Civil de Nuevo León salió ayer de Monterrey hacia el sur del estado para apoyar a la población rural ante los embates de un frente frío que ingresó a la entidad y que según los pronósticos hará descender las temperaturas hasta los 10 grados centígrados bajo cero.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el subsecretario de Protección Civil, Alvaro Fernández Palomares, informó que "tenemos 20 frentes fríos más", y que esta semana la temperatura bajará hasta los cero grados centígrados, por lo que recomendó el cuidado de niños y ancianos, especialmente.

Protección Civil de Piedras Negras, Coahuila, emitió una alerta a la población ante la llegada del frente frío 31, que podría provocar nevadas en el norte de Coahuila y temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados.

La Unidad de Protección Civil de Baja California Sur decretó alerta debido a las temperaturas de 4 a 1 grados centígrados que afectan la zona serrana del estado, informó el director de la dependencia, José Gajón de la Toba.

En Aguascalientes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación anunció que destinará 8 millones de pesos para apoyar a los 600 productores que sufrieron afectaciones por las bajas temperaturas de diciembre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.