Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política Ejército y PFP toman sede de la Policía Preventiva de Chilpancingo

Semejante movilización no se veía en dos décadas

Ejército y PFP toman sede de la Policía Preventiva de Chilpancingo

Sergio Ocampo, Saul Maldonado, Ernesto Martínez, Andrés Morales, Javier Valdez y Miroslava Breach

Elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP) arribaron ayer de manera sorpresiva a las instalaciones de la Policía Preventiva de Chilpancingo, donde llevaron a cabo una revisión al armamento que utilizan los elementos de esta corporación. En otros puntos del estado instalaron retenes en calles y carreteras.

Las autoridades no emitieron ninguna declaración respecto de esta movilización policiaca y militar que no se veía en Guerrero desde hace casi 20 años, pero trascendió que las acciones forman parte de los preparativos para la puesta en marcha del Operativo Conjunto en la entidad, el miércoles próximo.

Desde temprano, los efectivos instalaron un retén en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en el punto conocido como Casa Verde, donde se ubica el entronque del camino que conduce a la zona de Filo de Caballos, del municipio de Heliodoro Castillo, y a otras comunidades de la sierra.

En la capital del estado, además de la visita sorpresa a las instalaciones de la Policía Preventiva, alrededor de 100 elementos del Ejército resguardaron el aeropuerto.

Por separado, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional y diversas organizaciones sociales manifestaron su preocupación por la presencia de militares en la entidad.

El visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, dijo que el Ejército tiene una historia negativa en Guerrero, por lo que consideró preocupante que en aras del combate a la delincuencia y al crimen organizado exista el riesgo de que se cometan violaciones a las garantías básicas.

Este martes el gobernador Zeferino Torreblanca sostendrá una reunión en Acapulco con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el objetivo de fijar la estrategia de dicho operativo.

En tanto, el Ejército amplió sus acciones de seguridad en Sinaloa hacia el municipio de Tamazula, Durango, donde se ha detectado el mayor número de droga sembrada en esa entidad.

Lo anterior fue confirmado por Eduardo Mejía Andrade, secretario del ayuntamiento de Tamazula, quien dijo que desde el domingo se pudo ver un despliegue de vehículos militares en los caminos vecinales del municipio. A su vez, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, negó que el envío de fuerzas federales a Guerrero, Sinaloa y Baja California haya debilitado las acciones en contra del crimen organizado en la entidad que iniciaron en diciembre pasado. Por el contrario, dijo, contribuyen a lo que se realiza en el estado.

Por su parte, el mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán anunció que respaldará la candidatura de Roberto Campa Cifrián como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Encuentran a ocho personas ejecutadas

Habitantes del municipio de Tlacolulan, de la región centro de Veracruz, denunciaron la ejecución a balazos de dos hombres en la comunidad San Andrés del Rincón, hasta donde se trasladaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia estatales.

En Sinaloa, un agente de la Policía Municipal de Culiacán fue ejecutado con rifles AK-47 y AR-15 en la colonia 21 de marzo. Junto con Doroteo Rodolfo Orona Castro, también resultó muerto Candelario Morgan Soto, ex elemento de la desaparecida Policía Intermunicipal, y herido Miguel Angel Toscazo, ex agente municipal.

Además, en las cercanías del aeropuerto de Los Mochis, municipio de Ahome, fueron encontrados los cuerpos de dos personas ejecutadas con impactos de bala en la cabeza y en un estado avanzado de descomposición. Las víctimas no han sido identificadas.

En Michoacán, una persona sin identificar fue ejecutada en la cabecera municipal de Coalcomán por dos sujetos desconocidos que portaban un arma larga. Los testigos señalaron que la víctima vivía en una casa que hace apenas unos días catearon agentes federales, quienes encontraron uniformes negros y chalecos blindados.

Entre tanto, fue encontrado el cuerpo de un hombre en las inmediaciones del nuevo campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Extraoficialmente se informó que podría tratarse de uno de los dos agentes del Centro de Inteligencia Policial levantados por un comando armado el pasado 24 de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.