Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política Pasta de Conchos: la familia de minero muerto demanda a funcionarios del IMSS

Antes de la tragedia se denunciaron constantes accidentes y nadie intervino, señalan

Pasta de Conchos: la familia de minero muerto demanda a funcionarios del IMSS

ALFREDO MENDEZ

Elvira Martínez Espinoza, viuda de uno de los 65 trabajadores que murieron en febrero pasado en la explosión de la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, interpuso ayer una denuncia ante la contraloría interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el propósito de que se investiguen las presuntas negligencias en que incurrieron autoridades de la institución en los meses previos al suceso, ya que se estuvieron reportando diversos "accidentes de trabajo", derivados de las malas condiciones en que se encontraba el lugar, pero se hizo caso omiso a los informes, aseveró Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de varias familias afectadas.

El litigante aclaró que las investigaciones estarán a cargo del órgano interno de control (OIC) del IMSS, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual, en caso de encontrar elementos suficientes, podría dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para fincar las sanciones penales correspondientes.

Agregó que si bien la SFP ha negado a varias viudas el acceso a los expedientes de la indagatoria que realiza la dependencia en contra de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene confianza en que las pesquisas se realizarán de manera objetiva y sin limitaciones.

Martínez Espinoza, esposa de Jorge Bladimir Delgado, indicó en la denuncia que ayer presentó junto con su abogado ante el OIC, que hubo responsabilidad del IMSS, por omisión, en el accidente de Pasta de Conchos, pues un año antes de la explosión, en febrero, se reportó al instituto la "existencia endémica" de accidentes laborales.

Añadió: "la empresa Industrial Minera México, titular de la concesión de la mina Pasta de Conchos, no tomaba las medidas adecuadas pera evitar riesgos de trabajo, en perjuicio de sus empleados.

"Ejemplo de ello son los reportes de los trabajadores que laboraron en el último año en ese lugar, y que solicito sean requeridos ante las instancias que correspondan dentro del IMSS, en los cuales se demuestra que todos y cada uno de ellos por lo menos habían sufrido riesgo de trabajo, situación que ameritaba la intervención de los servidores públicos del instituto para evitar que ello continuara sucediendo.

"A pesar de los constantes accidentes ocurridos en la mina, los servidores públicos del IMSS no cumplieron sus obligaciones que señalan los artículos 7 y 8, relativos y aplicables de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, así como los artículos 80, 81, 82 y 83 de la Ley del Seguro Social.

"Esos artículos refieren que el IMSS está facultado para proporcionar servicios de carácter preventivo, individualmente o a través de procedimientos de alcance general, con el propósito de evitar la realización de riesgos de trabajo entre la población asegurada.

"También establecen que el IMSS se coordinará con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como con las entidades federativas, y concertará, en igual forma, con la representación de las organizaciones de los sectores social y privado, con el fin de realizar programas para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo", puntualiza la demanda.

Sin embargo, precisó el abogado, "el IMSS no llevó a cabo ninguna investigación ni prevención para Grupo México, lo cual requiere que se deslinden responsabilidades administrativas y penales contra quien resulte responsable en ese instituto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.