Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política Consejeros de IFE ganarán 200 pesos menos que el Presidente

Analizan en qué áreas de la institución habrá recortes

Consejeros de IFE ganarán 200 pesos menos que el Presidente

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El consejero presidente de IFE, Luis Carlos Ugalde, durante la presentación de la colección de cuadernos Elecciones Federales 2006 Foto: Carlos Ramos Mamahua

A partir de esta quincena, las percepciones de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) tuvieron una reducción de 10 por ciento, para ubicarse en poco más de 152 mil pesos netos al mes. La cifra es apenas 200 pesos por abajo del salario que percibe el presidente Felipe Calderón, según confirmó el consejero Arturo Sánchez.

Añadió que han comenzado los análisis en el instituto para determinar en qué áreas se deberán ajustar los gastos, a efecto de adecuar el presupuesto del organismo, que la Cámara de Diputados redujo en 720 millones de pesos respecto de lo originalmente solicitado. Así, en lugar de 8 mil 154 millones 600 mil pesos, el IFE recibirá sólo 7 mil 434 millones 388 mil, incluidas las prerrogativas de los partidos.

Sin embargo, en el decreto del presupuesto se determinó que el recorte deberá impactar exclusivamente al gasto operativo del IFE y dejar intocadas las prerrogativas que los partidos recibirán en 2007, que suman unos 2 mil 693 millones de pesos.

Sánchez destacó que existe la convicción entre los consejeros de que el instituto asumirá plenamente el recorte atendiendo a lo expresamente señalado en dicho decreto, pero, agregó, eso sería independientemente de las definiciones que en su momento se asumirán relacionadas con el costo mínimo de campaña que incide directamente en la bolsa que se repartirá a los partidos políticos.

Más adelante confirmó la reducción salarial de los nueve consejeros electorales y el secretario ejecutivo. "No podemos ganar más que el Presidente de la República", pues la Constitución dice que las percepciones de los consejeros serán equiparadas con las de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al respecto, el consejero Virgilio Andrade mencionó que en los ajustes en las partidas para las diferentes áreas no se contempla reducir los salarios de los directores ejecutivos del instituto, en función de la importancia de sus responsabilidades, las cuales deben estar bien retribuidas.

Señaló que entre muchos otros aspectos se habrán de revisar los topes máximos de gastos que hasta ahora se tienen en rubros como la telefonía celular o en apoyos para gasolina, entre otros.

Entrevistado por separado, Sánchez dijo que la revisión salarial y las disposiciones de austeridad que habrá este año no son suficientes para absorber los 720 millones de pesos, por lo que se han comenzado a revisar los rubros y programas que se verán impactados.

­¿Ya se determinaron cuales serán los programas que se afectarán?

­En eso estamos. Lo que nos importa no es nada más los montos, sino también las metas que se pretendían alcanzar en dichos programas. Buscamos un equilibrio entre metas y el uso de los recursos.

Destacó que la secretaría ejecutiva está realizando un análisis exhaustivo de todas las áreas del instituto. En principio ­según informaron otros consejeros­ esta semana les sería presentada ya una propuesta general de las reducciones a aplicar.

Se revisarán inclusive las estructuras de las oficinas de los consejeros electorales y las partidas de programas que se tenían como prioritarios rumbo a las elecciones federales de 2009, como la actualización de credenciales.

La adecuación del presupuesto deberá quedar aprobada antes de 15 días, cuando el Consejo General apruebe en sesión pública la nueva distribución de los recursos asignados por la Cámara de Diputados.

En esa misma sesión se determinarán, en definitiva, las partidas que se asignarán a cada uno de los partidos políticos, por lo que en estos días también habrá de revisarse el "costo mínimo de campaña".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.