Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política Congela Ortiz Mayagoitia salarios de jueces y magistrados federales

Claudica el titular de la SCJN en su intento de reducir 10 por ciento esas percepciones

Congela Ortiz Mayagoitia salarios de jueces y magistrados federales

JESUS ARANDA

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, echó para atrás su intención de reducir en 10 por ciento el sueldo de jueces y magistrados federales y, en cambio, anunció que no recibirán incrementos salariales este año, el cual se preveía fuera de 5 por ciento.

Después de que Ortiz Mayagoitia falló en su intento de convencer a los juzgadores para que aceptaran la disminución unilateral de su salario (La Jornada 12 de enero de 2007), la SCJN informó ayer en un comunicado que el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se había reunido con los consejeros y coordinadores de jueces y magistrados federales de todo el país y, tras "un análisis detallado de las normas presupuestales", el consejo aprobó las medidas de austeridad para el presupuesto de este año.

En razón de lo anterior ­el recorte al gasto del Poder Judicial de la Federación fue reducido por el Congreso en más de 4 mil millones de pesos­ fue que se determinó mantener "incólume" las percepciones de los jueces y magistrados, "de acuerdo con el marco constitucional".

Ortiz Mayagoitia, añadió el texto, destacó la importancia de que el Poder Judicial, "de forma autónoma", defina sus medidas de austeridad en el gasto público y que en este contexto se resolvió no aplicar los incrementos salariales autorizados en el Presupuesto de Egresos para 2007 a los jueces y magistrados.

En el comunicado no se hace referencia alguna a una eventual disminución del salario de los ministros y consejeros, tema que, por cierto, no ha sido tocado hasta el momento en el pleno de la Corte.

Inicialmente Ortiz Mayagoitia había convocado a los funcionarios a aceptar la reducción de su sueldo en 10 por ciento o, en su defecto, la disminución de 50 por ciento del bono cuatrimestral que reciben y que es equivalente, cada uno, a un mes de salario; les dijo que el salario de los ministros también bajaría 10 por ciento.

La propuesta, hecha por conducto de los coordinadores de los jueces de distrito y magistrados federales, fue recibida con desagrado por la gran mayoría de los juzgadores, no sólo porque la Constitución prohíbe expresamente bajar los sueldos, sino además porque consideran que antes Ortiz Mayagoitia debe preocuparse por reducir los gastos suntuarios en que incurren la Suprema Corte y el CJF.

También argumentaron, en una reunión celebrada el pasado miércoles, que en todo caso aceptarían bajar sus percepciones con la condición de que, de una vez y en definitiva, los salarios de ministros, magistrados y jueces, quienes perciben "libres" al mes 350 mil, 160 mil y 130 mil pesos, respectivamente, sean del conocimiento público y que los recursos de la SCJN y el consejo sean manejados en forma transparente y sin dispendios. De acuerdo con información obtenida por este diario, Ortiz Mayagoitia aceptó en una reunión previa con los coordinadores de los jueces que era "presionado" para sumarse a la decisión del presidente Felipe Calderón de reducir su salario 10 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.